Tokio cierra con una leve caída amortiguada por la depreciación del yen

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve caída amortiguada, según los inversores locales, por la depreciación a última hora del yen y el optimismo de los inversores a la espera de buenos resultados corporativos durante el segundo trimestre del año fiscal.

Tokio, 24 sep.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve caída amortiguada, según los inversores locales, por la depreciación a última hora del yen y el optimismo de los inversores a la espera de buenos resultados corporativos durante el segundo trimestre del año fiscal.

El selectivo Nikkei cayó 9,81 puntos, un 0,07 por ciento, y quedó en 14.732,61 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 4,11 puntos, un 0,34 por ciento, y se situó en 1.214,87 enteros.

En la jornada de hoy lideraron las pérdidas los sectores de metal, aseguradoras e inmobiliario, mientras que encabezaron los avances los de papeleras y el de información y comunicación.

La caída en la víspera en Wall Street llevó al Nikkei a arrancar con números rojos, aunque fue recuperando terreno gracias a que el yen volteó su situación y alivió su incremento con las principales divisas como el dólar, con el que se cambió en la banda alta de los 98 yenes, y el euro, en la media de los 133 yenes.

No obstante, la apreciación inicial del yen llevó a las exportadoras a cerrar con pérdidas, como las registradas por el gigante de la tecnología Sony, que cedió un 1,6 por ciento.

El mercado también aguantó por las ganancias de los principales operadores de telefonía nipones que, impulsados por la rotunda llegada al mercado de los nuevos modelos de iPhone, ganaron terreno.

En este sentido, NTT Docomo ganó un 0,9 por ciento, mientras que KDDI se disparó un 2,9 por ciento.

Los inversores también se mostraron optimistas ante los próximos resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año fiscal nipón, de julio a septiembre, que se publicarán a lo largo de octubre.

Pese a todo, frente al optimismo planeó en el horizonte la esperada subida de los impuestos sobre el consumo en Japón que, a la espera de que el Gobierno lo anuncie oficialmente, pasarán del 5 por ciento actual al 8 por ciento en abril de 2014.

"La subida de impuestos será algo negativo para el mercado japonés", detalló Tsutomu Yamada, analista del portal financiero kabu.com, ante el temor de que frene el consumo, pilar fundamental de la economía nipona.

En la primera sección retrocedieron 847 valores frente a 807 que avanzaron y 99 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 2.833,89 millones de acciones, por debajo de los 3.447,78 millones del viernes, después de que ayer lunes el mercado permaneciera cerrado por festivo nacional.

Mostrar comentarios