Tokio cierra en positivo ante posibles nuevas medidas de estímulo

  • La Bolsa de Tokio terminó la semana con ganancias y cerró con más de un 0,4 por ciento de beneficios alentado por la esperanza de que el Banco de Japón (BOJ) lleve a cabo nuevas medidas de flexibilización monetaria.

Tokio, 1 mar.- La Bolsa de Tokio terminó la semana con ganancias y cerró con más de un 0,4 por ciento de beneficios alentado por la esperanza de que el Banco de Japón (BOJ) lleve a cabo nuevas medidas de flexibilización monetaria.

El selectivo Nikkei subió 47,02 puntos, un 0,41 por ciento, y quedó en 11.606,38 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 8,67 puntos, un 0,89 por ciento, y se situó en 984,33 puntos.

De entre los 33 sectores que forman el parqué tokiota, los de inmobiliarias, almacenes y casas de valores lideraron las ganancias, mientras que las pérdidas las encabezaron los de hidrocarburos y minero.

El Nikkei recuperó las pérdidas iniciales para cerrar con ganancias después de que los inversores se mostrarán optimistas ante la posibilidad de que Haruhiko Kuroda, presidente del Banco Asiático de Desarrollo, sea el próximo gobernador del BOJ.

Ayer el primer ministro japonés, Shinzo Abe, propuso finalmente a Kuroda, partidario de una política monetaria agresiva, como el candidato del Gobierno para el cargo de máximo responsable del emisor, lo que disparó las expectativas de posibles nuevas medidas de estímulo.

"El mercado parece haber renovado las esperanzas de flexibilización monetaria antes de tiempo", afirmó Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

No obstante, el optimismo se redujo ante la posibilidad de que hoy se produzcan los recortes del gasto público en EEUU y a pesar de que los mercados europeos cerraran con ganancias en la víspera, lo que redujo la preocupación por la zona del euro.

De entre los principales valores de la jornada destacaron los incrementos de inmobiliarias como Mitsubishi Estate, que ganó un 6,1 por ciento, Tokyu Land, que avanzó un 5,3 por ciento, y de Sumitomo Realty & Development, que creció un 5,9 por ciento.

Por el contrario, cayeron exportadores como Tokyo Electron, que cedió un 2,3 por ciento, Kyocera, que se depreció un 1,4 por ciento, o el fabricante de automóviles Mazda Motor, que perdió un 1,1 por ciento.

En la primera sección avanzaron 990 valores, frente a 584 que retrocedieron y 126 que cerraron invariables, en una jornada en la que el volumen de negociación alcanzó los 2.912,17 millones de acciones, por debajo de los 3.291,63 millones del jueves.

Mostrar comentarios