Tokio cierra en rojo arrastrada por los datos económicos de China

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en rojo ante el temor de los inversores a que se produzca un sobrecalentamiento del mercado y por la contracción de la actividad industrial en China, que tocó su peor nivel en once meses, según los analistas locales.

Tokio, 24 jul.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en rojo ante el temor de los inversores a que se produzca un sobrecalentamiento del mercado y por la contracción de la actividad industrial en China, que tocó su peor nivel en once meses, según los analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 47,23 puntos, un 0,32 por ciento, y quedó en 14.731,28 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, perdió 2,80 puntos, un 0,23 por ciento, y se situó en 1.219,92 unidades.

Entre los 33 sectores que forman el parqué tokiota, lideraron las pérdidas los de transporte marítimo, construcción y productos farmacéuticos, mientras que avanzaron los de financiación al consumidor, aseguradoras y comunicación.

Después de abrir en negativo, y de llegar a dejarse cerca de 150 puntos durante la cotización, el Nikkei se recuperó levemente antes del cierre del mercado gracias a la depreciación del yen, hoy en la banda alta de los 99 y los 131 yenes, con respecto a dólar y euro.

Tokio se vio incapaz de remontar y cerrar en positivo ante las desalentadoras noticias provenientes de la segunda economía mundial, donde el dato adelantado del índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) situó la actividad manufacturera de julio en 47,7 puntos, por debajo de los 48,3 registrados en el mes anterior.

"Los datos de China rebajaron el optimismo, pero no hasta el punto de provocar las ventas masivas de acciones ya que pocos esperaban datos positivos", aseguró Tsutomu Yamada, analista del portal kabu.com Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

En la sesión de hoy destacó el retroceso de las acciones de la corporación Kao, que se dejó un 6,2 por ciento, después de que su firma de cosméticos de referencia, Kanebo, desvelara problemas para la salud en su gama de productos para blanquear la piel.

Mientras, el operador de la maltrecha central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), se dejó un 1,8 por ciento después de anunciar a primeros de semana la filtración de agua radiactiva al mar.

Por su parte, los resultados mejores de lo esperado de Apple llevaron al operador nipón Softbank a ganar un 1,7 por ciento, al ser el principal distribuidor en Japón del iPhone 5 de la firma estadounidense.

El volumen de negociación fue de 2.118,07 millones de acciones, el menor de todo 2013 y por debajo de los 2.361,55 millones del martes.

En la primera sección retrocedieron 873 valores, frente a 734 que avanzaron y 146 que cerraron en tablas.

Mostrar comentarios