Tokio cierra plano tras alcanzar en la víspera su máximo desde 2008

  • El Nikkei cerró hoy plano después de haber alcanzado ayer su máximo desde 2008, en una jornada marcada por la recogida de beneficios y el temor de los inversores tras los fuertes beneficios de las últimas jornadas.

Tokio, 9 abr.- El Nikkei cerró hoy plano después de haber alcanzado ayer su máximo desde 2008, en una jornada marcada por la recogida de beneficios y el temor de los inversores tras los fuertes beneficios de las últimas jornadas.

El selectivo Nikkei cerró en plano, tras bajar 0,24 puntos, hasta las 13.192,35 unidades, mientras que por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 0,30 puntos, un 0,03 por ciento, y se situó en 1.102,04 puntos.

De entre los principales sectores del parqué tokiota, destacó el avance de los de minería, hidrocarburos y metales no ferrosos, mientras que perdieron terreno los de inmobiliarias, financiación al consumidor y el financiero.

El mercado nipón cerró hoy con una leve caída después de haber abierto con un 0,79 por ciento de beneficios a rebufo del rally de compras de ayer.

La divisa local, el yen, se depreció ligeramente con respecto al dólar, con el que hoy se intercambió en la banda alta de los 98 yenes, mientras que se apreció con el euro, con el que se cambió en la banda media de los 126 yenes.

"El Nikkei retrocedió por la sensación de sobrecalentamiento del mercado", afirmó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, aunque la caída se contuvo por el optimismo desatado con el inicio de las medidas de flexibilización económica anunciadas por el Banco de Japón (BOJ).

En este sentido, ayer el BOJ procedió a comprar 1,2 billones de yenes (casi 9.300 millones de euros) de bonos de deuda pública a largo plazo a través de su nuevo programa de estímulo centrado en inyectar liquidez a los mercados financieros y acabar con la deflación.

Desde el pasado miércoles, en la víspera de que el BOJ anunciara sus nuevas medidas de estímulo, la Bolsa de Tokio se ha disparado un 10 por ciento y acumulado cuatro jornadas consecutivas de ganancias, lo que ha generado cierta preocupación en los inversores.

La recogida de beneficios llevó al líder mundial del automóvil, Toyota Motor, a perder un 0,6 por ciento, mientras que el fabricante de caucho, Sumitomo Rubber, se dejó un 2,8 por ciento.

El inmobiliario fue el que más perdidas acumuló, con la caída destacada de Mitsubishi Estate, que se dejó un 5,3 por ciento, la de Mitsui Fudosan, un 4,1 por ciento, y la de Sumitomo Realty & Development, un 3,2 por ciento.

Por su parte, cerraron con ganancias exportadores como Fanuc (+2,8 por ciento), Panasonic (+2,3 por ciento) o Ricoh (+3,2 por ciento).

En la primera sección retrocedieron 959 valores, frente a 658 que avanzaron y 96 que cerraron invariables.

El volumen de negociación alcanzó los 4.700,89 millones de acciones, por debajo de los 4.955,27 millones del lunes.

Mostrar comentarios