Tokio encadena cinco sesiones en positivo y cierra en su máximo en 34 meses

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en 34 meses y encadenó su quinta sesión consecutiva en positivo ante la nueva depreciación del yen y el optimismo de los inversores sobre la recuperación económica mundial, informaron los analistas locales.

Tokio, 4 feb.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en 34 meses y encadenó su quinta sesión consecutiva en positivo ante la nueva depreciación del yen y el optimismo de los inversores sobre la recuperación económica mundial, informaron los analistas locales.

El selectivo Nikkei subió 69,01 puntos, un 0,62 por ciento, y quedó en 11.260,35 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 13,10 puntos, un 1,39 por ciento, hasta 955,75 puntos

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota lideraron las subidas los del acero, el transporte marítimo y el textil, mientras que perdieron terreno el de las eléctricas, el de minería y el metalúrgico.

El mercado comenzó en positivo impulsado por los datos de empleo publicados el pasado viernes en EEUU y los signos de recuperación de la primera economía mundial, lo que disparó el optimismo de los inversores, mientras Wall Street se prepara para encarar una semana en la que podría superar su máximo histórico.

"A pesar de algunos movimientos para asegurar beneficios, el mercado se mantuvo muy resistente" con la compra destacada de inversores extranjeros, afirmó Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, en declaraciones a Kyodo.

En la jornada de hoy destacó por encima del resto Panasonic, que cerró con una subida del 16,89 %, su máximo diario permitido, después de anunciar el viernes un beneficio operativo de abril a diciembre casi tres veces mayor que en el mismo periodo de 2011.

Por su parte, el fabricante de electrónica de consumo, Sharp, ganó un 5,5 % después de anunciar beneficios de octubre a diciembre, sus primeros datos positivos en cinco trimestres.

Los fabricantes de automóviles avanzaron por la nueva caída del yen, con ganancias como las del líder mundial Toyota Motor, que se apreció un 2,2 %, Mazda Motor, que avanzó un 0,9 %, o Nissan Motor que ganó un 4,3 %.

El dólar mantuvo hoy su escalada con respecto a la moneda nipona y se intercambió en Tokio al cierre de la Bolsa en la banda media de los 92 yenes, después de tocar los 92,97 yenes en Nueva York, su mayor nivel desde abril de 2010.

El euro se movió en torno a la banda baja de los 126 yenes, un nivel inédito también desde abril de 2010.

En la primera sección terminaron al alza 1.029 valores, frente a 549 que perdieron terreno y 116 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 4.453 millones de acciones, el mayor nivel desde marzo de 2011, y por encima de los 3.690,58 millones del viernes.

Mostrar comentarios