Tokio gana casi un 3 por ciento gracias a los avances de las plazas chinas

  • El Nikkei ganó hoy casi un 3 por ciento y rompió una racha de tres cierres en rojo seguidos gracias a que los avances en las plazas chinas disiparon el temor a una restricción crediticia en la segunda economía mundial, según analistas locales.

Tokio, 27 jun.- El Nikkei ganó hoy casi un 3 por ciento y rompió una racha de tres cierres en rojo seguidos gracias a que los avances en las plazas chinas disiparon el temor a una restricción crediticia en la segunda economía mundial, según analistas locales.

El principal índice de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 379,54 puntos, un 2,96 por ciento, y quedó en 13.213,55 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 29,55 puntos, un 2,76 por ciento, y se situó en 1.098,83 unidades.

Los 33 sectores del parqué avanzaron, y el sector inmobiliario lideró las ganancias, seguido por el de financiación al consumidor y por el metalúrgico.

El Nikkei se recuperó hoy con una sólida subida gracias a que el la Bolsa de Shanghai se mantuvo firme durante la jornada, lo que generó una sensación de alivio tras las recientes caídas de los tipos interbancarios a corto plazo en China, explicaron analistas locales.

"Los inversores adoptaron señales positivas de los avances de Shanghai. Y dado que el Nikkei recuperó los 13.000 puntos, es muy posible que avance más terreno en las próximas sesiones", dijo Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia Kyodo.

Por ello, valores con exposición a China, como los fabricantes de maquinara pesada Komatsu y Kubota, avanzaron un 4,9 y un 5 por ciento, respectivamente.

También, el fabricante de robótica industrial Fanuc ganó un 1,5 por ciento y Hitachi Construction Machinery escaló un 4,1 por ciento.

Los analistas también consideraron que las palabras del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que indicó la víspera que la entidad mantendrá de momento su política monetaria expansiva, animaron a los mercados del Viejo Continente y a Wall Street, lo que dio vuelo hoy al parqué nipón.

El operador de telecomunicaciones Softbank se apreció un 4,2 por ciento, tras conocerse que la plataforma estadounidense de televisión por satélite Dish Network retirará su oferta por Clearwire, unidad de internet inalámbrico del operador Sprint Nextel.

Esto abre la puerta a que Softbank pueda ofrecer servicios de telecomunicaciones de alta velocidad en Estados Unidos a través de su proyecto de adquisición de Sprint Nextel.

Los promotores inmobiliarios avanzaron con fuerza después de que el Gobierno anunciara un plan para facilitar liquidez a los que soliciten préstamos para vivienda con el fin de aliviar la subida del IVA en Japón prevista para el próximo abril.

En este sentido, Sumitomo Realty & Development ganó un 9,9 por ciento, mientras que Mitsui Fudosan se revalorizó un 9,6 por ciento.

En la primera sección, avanzaron 1.495 valores, frente a 160 que retrocedieron y 55 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio fue de 2.693,71 millones de acciones, por encima de los 2.487,07 millones del miércoles.

Mostrar comentarios