Tokio pierde casi un 3 por ciento por la fortaleza del yen

  • Tras un puente de cuatro días, la Bolsa de Tokio volvió hoy a la actividad con un fuerte batacazo y se dejó casi un 3 por ciento debido a la apreciación del yen y las crecientes tensiones en Ucrania.

Tokio, 7 may.- Tras un puente de cuatro días, la Bolsa de Tokio volvió hoy a la actividad con un fuerte batacazo y se dejó casi un 3 por ciento debido a la apreciación del yen y las crecientes tensiones en Ucrania.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 414,06 puntos, un 2,93 por ciento, y se situó en 14.033,45 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 30,47 puntos, un 2,57 por ciento, hasta 1.152,01 enteros.

Las pérdidas fueron lideradas por los valores financieros, como las casas de valores, los seguros y los bancos, además del sector del papel.

Desde la apertura, el Nikkei, que no operaba desde el pasado viernes, estuvo dominado por las fuertes perdidas arrastrado por los por los malos resultados de la víspera en Wall Street.

El ánimo de los inversores se vio afectado además por el subida de la moneda local frente al dólar, que cayó hasta la banda alta de los 101 yenes.

Según iba avanzando la sesión las pérdidas se fueron incrementando por las fuertes caídas en el resto de mercados asiáticos y la inquietud de los inversores ante los últimos acontecimientos violentos en Ucrania.

Finalmente, el Nikkei acabó la pésima jornada llegando a un mínimo no registrado desde el pasado 15 de abril.

"La situación en Ucrania se está volviendo cada más vez más tensa y aumentan los temores en torno a una desaceleración de la economía china", explicó a Kyodo el analista Hiroichi Nishi, de SMBC Nikko Securities, que apuntó además que los inversores se encuentran a la espera de los resultados de las empresa niponas.

Grandes empresas como Softbank y Toyota coinciden esta semana en presentar sus resultados financieros correspondientes al curso fiscal 2013, que concluyó en Japón el pasado 31 de marzo.

Las compañías exportadoras sufrieron especialmente hoy por la subida del yen frente al dólar y el euro.

Así, Panasonic se dejó un 3,4 por ciento y Sony perdió un 2,2 por ciento, mientras que los tres grandes del motor, Toyota, Honda y Nissan, cayeron más de un 2 por ciento.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.685 retrocedieron, frente a 96 que avanzaron y 26 que no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 2.107,37 millones de acciones, por encima de los 1.687,57 millones del pasado viernes.

Mostrar comentarios