Tokio retrocede ante el frenazo en la depreciación del yen

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy en una negociación marcada por el frenazo en la caída del yen y por una sensación de sobrecalentamiento del parqué, según indicaron analistas locales.

Tokio, 14 may.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy en una negociación marcada por el frenazo en la caída del yen y por una sensación de sobrecalentamiento del parqué, según indicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 23,79 puntos, un 0,16 por ciento, y quedó en 14.758,42 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 1,40 puntos, un 0,11 por ciento, y se situó en 1.230,80 puntos.

El sector inmobiliario lideró las pérdidas, seguido por el de financiación al consumidor, y el bancario, mientras que el de las eléctricas, el de las papeleras y el de minería avanzaron.

A lo largo de la sesión el euro se depreció de la banda baja de los 132 yenes a la alta de los 131, al tiempo que el dólar cayó de la franja superior a la inferior de los 101 yenes, lo que hizo perder fuelle al parqué.

Además, después de que el Nikkei subiera casi un 8 por ciento en las ultimas cinco sesiones, los analistas apuntaron a que los inversores optaron hoy por la precaución y prefirieron darse a la captura de beneficios.

Otros apuntaron a que la caída no fue importante gracias a que aumentaron las expectativas de una recuperación cada vez más sólida en EEUU, donde las ventas de los minoristas aumentaron en abril con respecto a marzo, en contra de los pronósticos.

"Datos recientes muestran una mejora en empleo, en el mercado inmobiliario, y también en el consumo. Esto subraya que hay condiciones económicas positivas en EEUU", dijo Tatsunori Kawai, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.

Por su parte, los valores expuestos a China retrocedieron, después de que los datos de producción industrial de abril de la segunda economía del mundo estuvieran por debajo de lo esperado.

Por ello, los fabricantes de maquinaria pesada Kubota y Hitachi Construction Machinery se dejaron un 3,7 y un 1,1 por ciento, respectivamente, mientras que el de robótica industrial Fanuc perdió un 1,6 por ciento.

Las eléctricas se apreciaron después de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijera que el Gobierno intervendrá en el desmantelamiento de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Por ello, la operadora de esta planta, Tokyo Electric Power, subió un 18,1 por ciento, mientras que Kansai Electric Power y Tohoku Electric Power, avanzaron un 13,1 y un 12,2 por ciento.

Pioneer se disparó un 25,8 por ciento después de que el fabricante de electrónica dijera que va a sellar una alianza con el operador de telefonía móvil NTT Docomo y fortalecer sus lazos con Mitsubishi Electric.

En la primera sección retrocedieron 832 valores, frente a 782 que avanzaron y 97 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación alcanzó los 4.435,42 millones de acciones, por debajo de los 5.300,85 millones del lunes.

Mostrar comentarios