Toma nota, Sánchez: España suma otros 60.000 millonarios para la reforma fiscal

  • Nuestro país, en el 'top ten' de los que más han crecido en número de personas con un patrimonio de más de un millón de dólares, según Credit Suisse.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado

Cada vez hay más millonarios en España. En plena ofensiva fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez contra los ricos, nuestro país se sitúa entre el top 10 de los que más han crecido en número de millonarios. Mientras que en 2017 contábamos con 792.000 personas con un patrimonio superior a un millón de dólares (unos 870.000 euros), este año la suma total asciende a 852.000, lo que supone 60.000 millonarios más para elevar la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

De acuerdo con el Informe de la Riqueza Mundial 2018 de Credit Suisse Research Institute, España representa el 2% del total de millonarios de todo el mundo y ocupa el puesto 14 en el ranking mundial de países con mayor número de ultra-ricos UHNW (Ultra-high net worth individuals, personas con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares, esto es, unos 44 millones de euros). Es más, el documento sostiene que para 2023 se incrementará el número de millonarios en nuestro país en un 41%, superando el 1,2 millones de personas.

A la vista de estos datos, y frente a las críticas de la oposición, que acusan a Sánchez de querer convertir España en un "infierno fiscal", el presidente del Gobierno defendía ayer mismo en el Congreso de los diputados la subida del IRPF a las rentas altas porque, a su juicio, los ricos han salido bien parados de la crisis.  Hay que "repartir el crecimiento económico", porque hasta ahora "las clases más pudientes se han beneficiado hasta cuatro veces más que las menos pudientes", aseguraba.

Recordemos que en el documento pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ahora sometido al examen de las autoridades europeas, se incluye una subida de impuestos para rentas a partir de 130.000 euros y para los contribuyentes que acrediten un patrimonio personal con un valor superior a los 10 millones de euros.

La riqueza crece más que la población mundial

Entre las principales conclusiones del informe del think-tank interno de Credit Suisse, destaca que la riqueza mundial ha aumentado en 14 billones de dólares (un 4,6%) en el periodo de doce meses hasta mitad de 2018, alcanzando un total de 317 billones de dólares. Se trata de un incremento superior al crecimiento de la población, según especifica el banco, que concreta que la riqueza por adulto ha aumentado un 3,2%, elevando la riqueza media mundial a un máximo histórico de 63.100 dólares por adulto, unos 55.000 euros.

La potencia global, Estados Unidos, es la región que más ha contribuido a la riqueza mundial, con un total de 98 billones de dólares. Solo en el último año los norteamericanos han añadido 6,3 billones de dólares y mantienen desde 2008 un ritmo ininterrumpido de crecimiento, tanto de la riqueza total como de la riqueza por adulto. Por detrás se sitúa China, con 52 billones de dólares, tras sumar 2,3 billones en 12 meses. El gigante asiático podría elevar su cuota global hasta poseer el 19% de la riqueza mundial en 2023, desde el 16% actual, siempre de acuerdo con las estimaciones de Credit Suisse.

Aquí, en el continente europeo, Alemania, Francia y Reino Unido han sido los países ganadores, registrando incrementos de casi 1 billón de dólares cada uno.  También Italia y Japón, con unos 500.000 millones de dólares cada uno. Mientras, Suiza (530.240 de dólares) y Australia (411.060 de dólares) han vuelto a encabezar la lista de la riqueza media por adulto.

"Europa sigue representando una cuota importante de riqueza a nivel mundial y concentra a un tercio de las personas que forman la franja de riqueza más alta del mundo (aquellas con un patrimonio neto superior a 100.000 de dólares) y el 30% de las personas con un alto poder adquisitivo en el mundo", explica Michael O’Sullivan, responsable Regional de Inversiones para EMEA IWM (International Wealth Management). Asimismo, durante la presentación hoy en Londres del informe anual sobre la riqueza en el mundo, ha detallado que "la evolución estable, aunque poco espectacular, en Europa en el último año se ha visto influenciada por la incertidumbre política y las variaciones de los tipos de cambio, con acontecimientos como el Brexit, que han impactado en un año difícil para Reino Unido".

Mostrar comentarios