Gran complejidad técnica

Transportes adjudica por 450 millones la ampliación de la estación de Atocha

La construcción, que llevará a cabo la UTE, consiste en la edificación de una estación pasante subterránea que unirá Madrid-Puerta de Atocha con Chamartín permitiendo la parada de trenes de alta velocidad en ambas. 

Exterior Estación Atocha
Transportes adjudica por 450 millones la ampliación de la estación de Atocha
Joaquin Corchero - Europa Press

El Ministerio de Transportes ha adjudicado las obras de construcción de la estación pasante en Atocha por 415,6 millones de euros. El contrato, tramitado a través de Adif Alta Velocidad, enlazará esta estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes con la de Chamartín-Clara Campoamor haciendo posible la parada en ambas de trenes de alta velocidad. En una nota de prensa remitida este miércoles, Transportes informa de que las obras serán ejecutadas por la UTE (unión temporal de empresas) integrada por Dragados, Tecsa, San José y Puentes y Calzadas.

El titular del ministerio Óscar Puente ha destacado que la  infraestructura subterránea es "clave para conectar la red de alta velocidad en España", haciendo efectiva la meta de que  "Madrid cuente con una gran estación de tren con dos terminales: Atocha y Chamartín." Ubicada bajo la actual estación de alta velocidad, la estación subterránea conectará el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo la parada en ambas estaciones de trenes AVE.

La estación dispondrá de cuatro vías nuevas y dos andenes y su ejecución comportará una gran complejidad técnica. Por lo que el proyecto, que cuenta con un carácter integral, se desarrollará mediante cuatro fases diferenciadas, manteniendo, no obstante, la circulación ferroviaria.

Mostrar comentarios