Pionera en Latinoamérica, Bogotá celebra Día Mundial sin Automóvil

  • Ni automóviles ni motos particulares circularon este martes en Bogotá, pionera en una medida para proteger el medio ambiente que es seguida parcialmente en otras ciudades de Latinoamérica.

El Día Mundial sin Automóvil, en el que participan 1.585 ciudades de 41 países, se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que desde el año 2000 aboga por alternativas de transporte para mitigar los efectos del cambio climático.

Además de Bogotá, la ciudad argentina de Mendoza es la única en la región inscrita para acatar esta jornada, aunque México, Brasilia, Lima y Caracas se sumaron parcialmente a la iniciativa global.

"Bogotá es un ejemplo mundial de movilidad sostenible", tuiteó el alcalde y exguerrillero Gustavo Petro, anfitrión esta semana de un Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, preparatorio de la cumbre sobre el clima de la ONU que se realizará en diciembre en París (COP21).

"En la COP21 propondremos implementar un Día Sin Carro una vez por mes a nivel mundial", anunció.

El Día Sin Carro y Sin Moto, que rigió desde las 05H00 hasta las 19H30 en esta urbe de ocho millones de habitantes, buscó "promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública", explicó la alcaldía.

"Es un éxito total esta jornada de día sin carro, estamos cerca de los 1.800.000 viajes en bicicleta", aseguró la secretaria del Medio Ambiente Susana Muhamad al entregar un balance de la jornada.

Añadió que la ciudad dejó de emitir 13.510 toneladas de dióxido de carbono y se mejoró en siete lugares de la urbe la velocidad del transporte público.

Más de 1,5 millones de automóviles y unas 450.000 motocicletas dejaron de transitar en Bogotá, según estimaciones oficiales.

En Mendoza, en el oeste de Argentina, la propuesta fue estropeada por el frío y la lluvia que se abatía sobre la ciudad.

"La iniciativa era que la gente fuera en bicicleta a trabajar y se los premiaba con un desayuno saludable, en la explanada de la municipalidad (alcaldía), pero está lloviendo y hace frío", admitió a la AFP Leonardo Ruiz, de la oficina de prensa de la alcaldía mendocina.

Ciudad de México, la megalópolis latinoamericana donde circulan unos cuatro millones de vehículos al día, sólo se sumó cerrando las inmediaciones del céntrico Zócalo y decretando el no uso de vehículos oficiales por parte del gobierno capitalino. Sin embargo, no prohibió el uso de carros particulares.

Perú, que en 2010 instituyó el 22 de septiembre como su Día sin Carro, cumplía la iniciativa en al menos cuatro distritos de Lima.

En una alianza entre la municipalidad limeña de Miraflores y algunos restaurantes, quienes se sumaran a la campaña y salieran pedaleando a comer afuera serían recibidos con una sorpresa.

En Caracas, unos 400 ciclistas adelantaron la fecha el domingo. Apoyados por la ONG Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas, creada en 2012, recorrieron la capital coreando consignas como "Coman arepa y monten bicicleta", "Cuido mi planeta yendo en bicicleta" y "No contamina ni gasta gasolina".

En Brasilia, una ONG que combate los accidentes de tránsito llamada Rodas da Paz propuso transformar el autocine en un espacio ecológico: "Vamos a cambiar los carros por bicicletas y disfrutar esa experiencia única del cine a cielo abierto".

En una celebración similar, Bolivia cumplió hace dos semanas, como todo primer domingo de septiembre, el "Día del Peatón" con el objetivo de evitar la emisión de gases contaminantes y promover el respeto a la Pachamama (madre-tierra).

Pese a que en Bogotá la medida tiene respaldo en amplios sectores, los comerciantes la cuestionaron por su impacto económico.

"Además de inconsulto y unilateral, este nuevo Día sin Carro (el tercero del año) no tuvo en cuenta sugerencias como la de que se llevara a cabo en un domingo para no paralizar la ciudad en materia económica", dijo en un comunicado Acopi, el gremio que representa a las pequeñas empresas colombianas.

La alcaldía, en tanto, instó a la utilización masiva de bicicletas como "símbolo de la movilidad sostenible".

Bogotá, que cuenta con 392 km de ciclorrutas permanentes, también habilitó este martes 58 km de ciclovías en las rutas utilizadas normalmente por vehículos motorizados.

La jornada hace parte del Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, que culmina este miércoles. Entre los invitados están el economista y paladín del desarrollo sostenible Jeffrey Sachs, el canciller boliviano, David Choquehuanca, y Alione Badiane, de ONU-HABITAT.

La Jornada culminó con tres conciertos simultáneos en los que actuaron el uruguayo Jorge Drexler, el jamaiquino Bunny Wailer y los colombianos Alerta Kamarada, Aterciopelados y Bounce and Beats.

car-ad/pcp/lm/aic

Mostrar comentarios