Indicados por odontólogos

Estos son los tratamientos gratuitos que cubre el dentista de la Seguridad Social

La Sanidad Pública busca promover la educación en salud bucodental, prevenir enfermedades, la atención de caries y enfermedades de la población infantil y la disminución del cáncer y enfermedades precancerosas.

Imagen recurso de revisión dentista
Revisión dental.
GPS IMAGEN

Dentro de los servicios y tratamientos que están cubiertos por la Seguridad Social, los que refieren a procedimientos odontológicos no son de los más representados en esta categoría. Se debe entender que la asistencia ofrecida por el organismo estatal integra la atención primaria y de hospitalización, razón por la que se excluyen varios tratamientos bucodentales. Las prestaciones dentales se dirigen a los programas de formación y a las emergencias.

En principio, los objetivos de la Sanidad Pública son promover la educación en cuanto a la salud bucodental, atender a las personas que no cuentan con suficientes recursos para ir a centros privados, prevenir enfermedades, la atención de caries y enfermedades de la población infantil y la disminución del cáncer y enfermedades precancerosas. Por eso excluye los tratamientos con fines exclusivamente estéticos, la ortodoncia, la reparación de la dentición temporal, la exodoncia de piezas sanas, los implantes (excepto en los casos en los que se relaciona con el tratamiento oncológico o con malformaciones congénitas) y las pruebas complementarias que no estén contempladas previamente.

Infecciones, lesiones severas...

Las prestaciones son indicadas por los odontólogos y expertos en estomatología en varios casos. En primer lugar están los programas educativos y orientativos sobre rutinas de salud oral. También se cubre el tratamiento de procesos agudos odontológicos como lo serían infecciones e inflamaciones en la zona bucodental, heridas y lesiones en la mucosa oral, fracturas y lesiones severas en los dientes, los huesos y el tejido blando y patologías agudas de la articulación temporomandibular, e incluye exodoncias, algunas intervenciones menores y pruebas para el diagnóstico de cáncer en la zona.

Las mujeres embarazadas y los menores de edad tienen derecho a la cobertura de varios procedimientos comunes para la prevención de enfermedades y asistencia personalizada, como la aplicación de flúor tópico. Las futuras madres pueden recibir instrucciones sanitarias en cuanto a su dieta y salud bucodental, además de adiestramiento en higiene bucodental, y los niños serán atendidos en caso de necesidad con obturaciones, sellados de fisuras y otros tratamientos.

Mostrar comentarios