Coming Up Summit 2023

El turismo espera recuperar las cifras de visitantes chinos para finales de 2024

El sector del lujo mira hacia Asia para mantener las buenas cifras de negocio, buscando la fórmula para posicionar sus productos en China o India, donde las preferencias por viajar a España están en pleno crecimiento. 

Ya Li, presidenta del China Club Spain y consultora de KPMG, junto a la directora de Turismo de Galería Canalejas, Silvia Martínez
Ya Li, presidenta del China Club Spain y consultora de KPMG, junto a la directora de Turismo de Galería Canalejas, Silvia Martínez
José González

El sector turístico confía que la plena recuperación de los visitantes procedentes de China pueda darse finales del próximo año 2024 y sirva como estímulo para el turismo de lujo en España, un área en pleno crecimiento, especialmente en las dos grandes capitales del país, Madrid y Barcelona. Es una de las principales conclusiones de las mesas redondas celebradas en el encuentro Coming Up Summit 2023, organizado por el consorcio turístico-cultural Spain is Excellence que se ha celebrado en el Hotel Villa Magna de Madrid. Ana Alonso, CEO de la organización, destacó en la presentación cómo el turismo de lujo está avanzando hacia cubrir los distintos nichos de clientes, "hacia lo que quiere cada cliente en cada momento". 

Ya Li, presidenta del China Club Spain y consultora de KPMG, junto a la directora de Turismo de Galería Canalejas, Silvia Martínez, han sido las encargadas de presentar las principales tendencias turísticas del gigante asiático. Esta última ha reclamado que España tenga su ecosistema preparado para que vuelvan los asiáticos, fijando "finales de 2024" como fecha prevista para alcanzar las cifras de turistas que se lograron en 2019, último año de normalidad prepandémica. Por su parte, Li ha señalado que en la actualidad hay 14 vuelos diarios entre España y China, y espera que sigan aumentando "según se vayan llenando". 

De su lado, Martínez defendió la importancia de que las compañías españolas comiencen a estar presentes en las redes sociales asiáticas, "para conocer qué están hablando de nosotros", y a dar a conocer la oferta empresarial española en las ciudades del litoral pacífico que concentran la mayor riqueza, como Shanghái, Pekín, Shenzhen o Hong Kong. Li hizo mención a cómo cada vez son más los visitantes chinos que hacen uso de estos canales digitales para divulgar no solo los puntos turísticos españoles o su gastronomía, sino también mostrar negocios locales o productos a la venta en nuestro país. 

La presidenta del China Club Spain hizo una radiografía del turista chino en sus visitas a España: "Tienen un consumo medio de 2.500 euros, y obviamente, al tener que coger un avión desde allí, su estancia mínima es de una semana. Es un perfil de viajero con un poder adquisitivo medio-alto, que tiene intención de venir a España para conocer su cultura, pero también quiere sentirse como en casa". 

A ese respecto, ha puesto en valor que cada vez son más los establecimientos que rotulan sus cartas o productos en el idioma chino, y ha señalado un cada vez mayor interés por conocer los restaurantes con Estrella Michelín. "Antes era imposible hacer eso con los grandes grupos de viajeros, pero ahora también vienen en pequeños grupos familiares o de amigos, incluso a bodas. Estos turistas buscan personalizar sus viajes y escoger sus propias rutas", ha señalado. 

Por su parte, la ejecutiva de Galería Canalejas ha insistido en dar la consideración que se merece al mercado chino por su magnitud —"es el país que más turistas emite", aseguró— y por la rápida evolución de sus visitantes: "Inicialmente viajaban combinando París, Londres e Italia, con Barcelona como alternativa. Desde hace diez años comenzamos a construir España como destino único, y ha tenido una evolución espectacular, hasta el punto de que en las ferias empieza a ser cada vez más común ver rutas regionales", defendió Martínez, quien aboga por "trabajar el valor intangible para diferenciarnos del resto de las ciudades europeas, mostrando lo que somos". 

Poonam Patnaik, consultora internacional
Poonam Patnaik, consultora internacional
José González

España, un destino cada vez más popular en India

Poonam Patnaik, consultora internacional y esposa del embajador de India, destacó el crecimiento del turismo indio a nivel mundial y señaló a España como un destino "muy popular" y atractivo en el país oriental "por la aparición de la Tomatina en una película". En su intervención quiso analizar al viajero indio de lujo, asegurando que busca una alta personalización en sus viajes, en busca de que sean "perfectos": "No tienen problema en gastar lo que haga falta. Para ellos, el alojamiento es extremadamente importante, buscando espacios con zonas de spa y bienestar o espacios deportivos". 

Entre las claves para conquistar al viajero indio, Patnaik ha resaltado la importancia de la familia y los amigos como referentes a la hora de planificar viajes al extranjero, y ha recomendado potenciar el segmento de las bodas indias. "Barcelona está empezando a ser un lugar de interés para muchas familias que vienen aquí a celebrar estos eventos. Agradecen mucho el disponer de portales en inglés con todos los detalles, incluidos precios en moneda local, o que todo esté decorado con el estilo indio". 

Potencial de conquista en Centroeuropa

Pero no sólo hay que mirar hacia Asia para atraer turismo de lujo. Astrid Oberhummer, CEO y fundadora de la plataforma Loop Luxury Fair, conversó con el Manager del Hotel Rosewood Villa Magna, Edouard Combes, sobre la importancia del mercado turístico centroeuropeo para España. La experta defendió que el continente europeo no es nuevo para el turismo patrio, pero sí lo es en términos del mercado de lujo. 

A ese respecto, apuntó que España es el primer destino para los alemanes, pero se queda en el cuarto lugar para suizos o austríacos, que optan por otros lugares como Italia o Francia. Destacó la importancia de Madrid, que "está posicionándose muy rápido en el mercado de lujo" y consideró que si nuestro país promociona un turismo sostenible "tendrá mucho potencial", ya que hace que los viajeros alarguen sus estancias. 

Oberhummer resaltó la importancia de incluir la sostenibilidad en restauración, una parte fundamental del negocio hotelero, abogando por que se cuide la oferta gastronómica en busca de hacerla "más natural", tratando de adaptarse a las nuevas tendencias que reclaman de clientes. También admitió que pese a que el sector está elevando sus precios, el turismo individual está creciendo y con él, los paquetes de experiencias: "Cuanto más crecen los precios, más cambian las experiencias", destacó. 

Mostrar comentarios