Las reservas se disparan más del 100%

El turismo en Madrid y Barcelona ya supera los niveles previos a la Covid-19

Las reservas hoteleras de ambas ciudades crecen por encima de otras grandes capitales europeas como París o Londres, lo que sitúa a España como un destino tractor en la recuperación del sector de los viajes. 

Dos turistas posan para hacerse una fotografía este verano en Barcelona.
Dos turistas posan para hacerse una fotografía este verano en Barcelona.
EP

Madrid y Barcelona recuperan la actividad turística. Según los datos publicados este miércoles por el World Hotel Index de SiteMinder, la plataforma abierta de comercio hotelero mundial, las reservas hoteleras han superado los niveles contabilizados antes de la pandemia en estas dos ciudades. En concreto, desde el inicio de año y hasta el pasado 24 de octubre, la demanda en los establecimientos hoteleros de la capital se ha incrementado un 102% con respecto al mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia. La cifra llega a alcanzar el 111,7% en el caso de la Ciudad Condal. 

Según SiteMinder, este comportamiento refleja la consolidación de la recuperación hotelera en España más allá de las ciudades costeras de sol y playa, que han registrado una gran afluencia en verano, y coinciden con la reapertura de la oferta de actividades urbanas en todo el país. En este sentido, el crecimiento de las reservas hoteleras en Madrid y Barcelona también es superior al de otras grandes capitales europeas como París, con un 93,4 % de reservas respecto a 2019, Londres (91,9 %), Ámsterdam (81,4 %) y Berlín (74,3 %).

Las cifras también indican que España es uno de los principales impulsores de la recuperación de los viajes en toda Europa tras la pandemia, habiendo superado durante el verano las reservas hoteleras de 2019 con un 111%, frente al 80,9 % de la media mundial. Además, SiteMinder asegura que el turismo internacional también sigue su recuperación tras situarse durante el último mes al nacional por primera vez desde que empezó la pandemia.

Los viajes en avión se estancan

La demanda mundial de pasajeros en septiembre fue un 53% inferior a la del mismo mes del último año antes de la pandemia (2019), aunque el descenso fue menor que en agosto, gracias a la recuperación en mercados nacionales como el chino, informó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Durante el octavo mes del año, la demanda se había situado un 56% por debajo con respecto al mismo mes del último ejercicio sin Covid-19.

En los mercados nacionales, el efecto de la pandemia se ha suavizado: en septiembre la demanda fue un 24,3 % menor que en el mismo mes de 2019, mientras que en agosto el descenso había sido del 32,6 %. A modo de ejemplo, la demanda en Rusia fue incluso considerablemente mayor a la de septiembre de 2019 (un 29,3 % más), aunque en los otros grandes mercados sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19. Por regiones, la demanda fue un 69 % menor en Asia-Pacífico con respecto al mismo mes de 2019, mientras que en Europa el descenso fue del 50,3 %, en Norteamérica del 30 % y en Latinoamérica del 39 %.

Mostrar comentarios