España recibe hasta noviembre más turistas que en todo 2016 pese a Cataluña

  • La autonomía es el único de los grandes destinos que ve descender el número de llegadas de viajeros internacionales en el undécimo mes del año
Récord de turistas hasta noviembre pese a Cataluña
Récord de turistas hasta noviembre pese a Cataluña

España se prepara ya para cerrar otro año de récord para el turismo. Hasta noviembre el país ha recibido ya más turistas que todo el año pasado, que también marcó un hito para el sector. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los once primeros meses del año nos han visitado 77,8 millones de turistas, un 9,1% más que en 2016. Pese a que las tensiones en Cataluña no han empañado los datos a nivel global, la autonomía sí pierde tirón y es el único de los grandes destinos donde la llegada de internacionales baja en noviembre.  

Con las tensiones políticas de por medio, Cataluña ve descender un 2,3% el número de turistas extranjeros solo en noviembre, hasta los 986.712. Recientemente Exceltur alertó de que la incertidumbre puede generar pérdidas de 1.800 millones para el sector en Cataluña. Si sumamos la caída registrada este mes con la de octubre, en el momento más álgido de la crisis política por la convocatoria del referéndum ilegal, el retroceso acumulado es del 7%. Un dato negativo que se suma al fuerte descenso de las pernoctaciones

En el un décimo mes, Canarias fue el primer destino para quienes nos eligieron: acaparó el 28% de las visitas con 1,2 millones de turistas, casi un 7% más que el año anterior. Británicos y alemanes fueron quienes más se decantaron por las Islas. Le siguieron Cataluña, con el 22% de los turistas y Andalucía, con el 13%, que además registra un aumento de llegadas de más del 4% en relación al año previo hasta las 572.589.

Los buenos datos registrados por Cataluña antes del 1-O permiten a la comunidad liderar los datos de visitantes extranjeros de enero a noviembre, con más de 18 millones de visitantes. Sin embargo, sí padece ya una desaceleración, puesto que es el territorio que menos ve incrementarse las llegadas en lo que va de año. Por detrás de Cataluña se sitúan Baleares (con cerca de 13,7 millones y un alza del 6%) y Canarias (con casi 13 millones y un crecimiento del 8%).

El Brexit tampoco ha impedido que los británicos sigan siendo quienes más nos visitan. En lo que va de ejercicio hemos recibido a 18 millones de turistas procedentes de las Islas. A ellos se suman los alemanes (más de 11,4 millones de turistas) y los franceses (10,7 millones).

La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en noviembre, con casi 3,6 millones, lo que supone un crecimiento anual del 7%. Descendieron, sin embargo, las llegadas por carretera y por ferrocarril en torno al 2% en ambos casos. Por puerto accedieron a nuestro país un 67% más de viajeros.

El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado (hoteles o viviendas en alquiler) como modo principal subió un 6% en noviembre, algo menos que quienes optaron por alojarse en casas de familiares o amigos (12%). El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para cerca de 3,7 millones de turistas en noviembre.

Mostrar comentarios