La revolución de las mascotas llega al turismo: los hoteles les abren las puertas

  • La oferta turística en nuestro país se adapta a las exigencias de los clientes que no quieren dejar atrás en vacaciones a sus animales de compañía.
Mascotas
Mascotas
Pixabay

Hace unos años, los veranos eran un problema para quienes tenían una mascota y querían irse unos días a descansar. Los perros y gatos -principales animales de compañía- no estaban permitidos en la mayoría de los hoteles españoles y durante los días de asueto había que dejarlos con familiares o llevarlos a un alojamiento especial donde los cuidaran durante los días de ausencia. Una separación que incluso ha determinado las vacaciones de muchos con tal de no dejar a su mascota en otras manos. 

Pero las cosas están cambiando y los establecimientos hoteleros en España están empezando a incorporar a su oferta la denominación de establecimiento 'pet friendly' (acepta animales). Lo que comenzó siendo una opción minoritaria está ganando cada vez más espacio y ya se presenta como un servicio más en numerosos lugares.

Es una cuestión de adaptar la oferta a la demanda del cliente: tener un animal de compañía ya no es algo exclusivo de unos pocos, sino que muchos españoles viven con uno. Para ser exactos, casi la mitad de los hogares, pues el 40% de ellos tienen al menos una mascota, según la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Eso significa que ya hay 20 millones de mascotas registradas, lo que vendría a ser alrededor de una por cada dos personas.

Incluso, las últimas acciones legislativas al respecto prueban la importancia que están adquiriendo los animales en nuestra sociedad, pues hace unos meses se prohibió por ley cortar el rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales y extirpar uñas y dientes por fines estéticos o más allá de los fines curativos. Igualmente, se prohibió regalar mascotas como premio o gratificación; todo ello en el marco del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, al que España se adhirió el pasado año. Además, a finales de 2017 el Congreso aprobó que los animales de compañía dejasen de ser "cosas" a efectos jurídicos y pasasen a ser personas.

De este modo, las mascotas ya tienen su propio lugar en nuestra sociedad, lo que tiene sus consecuencias económicas. Porque el sector de salud y nutrición animal creció un 5% en España el año pasado, hasta alcanzar una facturación de 1.417,7 millones de euros, lo que pone de manifiesto que los cuidados a las mascotas son cada vez más importantes para los ciudadanos. De hecho, muchos viven únicamente con su mascota y, por ello, se convierten en parte primordial de su vida y no quieren separarse de ella en vacaciones.

Cambios a baja velocidad

Ante todos estos datos y evidencias sociales, el sector turístico español ha reaccionado. Pese a que no existen registros oficiales con el total de hoteles que en España aceptan mascotas, sí hay datos que corroboran la tendencia. Una aproximación la tenemos en el portal de reservas de alojamientos Booking.com. En su buscador, se pueden especificar las características del alojamiento requerido y, si se solicita que se admitan mascotas y se especifica solo la modalidad de hoteles, se obtienen algunos resultados interesantes. Por ejemplo, en Madrid hay 81 establecimientos disponibles que admiten mascotas; en Barcelona, 76; en Málaga, 35; en Valencia, 25; en Sevilla, 23; y en A Coruña, 7

Y entre estos establecimientos se encuentran algunos de los más selectos. Por ejemplo, uno de ellos es el Hotel Hilton Airport de Madrid, el único de la mítica cadena americana que hay en la capital. Por su parte, el ME by Meliá también permite la entrada y alojamiento de mascotas, algo que se extiende a todos los hoteles de esta marca del grupo hotelero mallorquín. En este establecimiento, además, se obsequia a los animales con un kit de bienvenida con champú, perfume o una minitoalla -al igual que para el dueño-, además de una pelotita o un limpiador de dientes. Eso sí, las mascotas no pueden pesar más de siete kilos.

Por su parte, la cadena Derby Hoteles, creada por el barcelonés Jordi Clos, también permite que los animales acompañen a sus dueños cuando se alojan en alguno de los establecimientos que tiene repartidos en Barcelona, Madrid, Londres y París. Igualmente, son recibidos con un regalo que incluye un bebedero y diferentes chucherías y cada año organizan una fiesta dedicada a los animales en alguno de sus hoteles, demostrando su filosofía 'pet friendly'. 

En NH han puesto en marcha la iniciativa NH Pet Friendly, por la que algunos de sus hoteles permiten a los huéspedes llevar a sus mascotas, entre los que está el NH A Coruña Centro, el NH Collection Brussels en Bélgica o el NH Collection Roma Palazzo Cinquecento Centre, así como los de Madrid, Barcelona, Milán, Berlín o Fráncfort. Para poder llevar a la mascota, la cadena recomienda llamar antes de llegar para que la habitación cuente con las comodidades adecuadas para la mascota: camas, comederos y bebederos. También hay una serie de restricciones, como una altura y peso determinados -que hay que consultar previamente antes de reservar-, un número máximo de mascotas permitidas o ciertas razas que están prohibidas.

Saliendo de la ciudad, y en el caso de los alojamientos rurales, Top Rural estima que el 42% de casas rurales que hay en España admiten mascotas de un total de 7.300 analizadas, por lo que este segmento también va adaptándose a las nuevas costumbres de la sociedad, que apuestan por compartir cada vez más momentos con las mascotas.

No obstante estas cifras, todavía nos quedaría bastante por hacer para estar al mismo nivel que el resto de Europa, porque, según datos del buscador de vuelos Trabber, España no estaría en el 'top 10' de países europeos 'pet friendly'; se quedaría en el puesto 12º, mientras que en Alemania, Italia, Francia o Reino Unido el 40% de los hoteles ya admite animales de compañía.

Airbnb no se queda al margen

Mucho mejor es la situación actual en el sector de los pisos turísticos, es decir, el modelo Airbnb, en el que España es el cuarto país del mundo en el que más mascotas se aceptan dentro de la plataforma, según sus propios datos. 

En concreto, más de 60.000 de los anuncios que hay en Airbnb de viviendas españolas permiten llevar animales de compañía, lo que supone un crecimiento superior al 30% entre 2016 y 2017. Por delante de España están Italia (más de 135.000 anuncios 'pet friendly'), EEUU (más de 125.000) y Francia (más de 100.000). Por regiones, Cataluña y Comunidad Valenciana agrupan seis de los 10 municipios con un porcentaje mayor de anuncios que permiten mascotas.

En cualquier caso, para irse de vacaciones sobre seguro, hay diferentes buscadores online que dan opciones de alojamiento -hotel, apartamento, hostal...- 'pet friendly'. Por ejemplo, Seadmitenmascotas.com, que tiene un completo directorio en casi todas las capitales de provincia, mientras que Petfriendly.io ofrece establecimientos en diferentes partes del mundo. 

Mostrar comentarios