Vence el próximo mes

Ucrania exige el fin del veto de la UE a las importaciones del cereal en países del este

La censura implica que los granos ucranianos transiten por Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia para comercializarse con países de dentro o fuera de la UE, pero no venderse en esos Estados miembros.

Ucrania exige el fin del veto a las importaciones del cereal en países del este
Ucrania exige el fin del veto a las importaciones del cereal en países del este
Europa Press / Contacto / Adrien Vautier - Only For Use In Spain

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha pedido en Praga que no se extienda más el veto temporal y existente a las importaciones del grano de su país en los países del este como Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, que vence el próximo mes. 

"Nosotros estamos claramente en contra", dijo Kuleba en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo checo, Jan Lipavský. El jefe de la diplomacia ucraniana se refería a la aspiración de los cinco citados países de prorrogar hasta fines de año la prohibición de importar cereales ucranianos libres de aranceles.

Ese veto concedido por la Unión Europea (UE) la pasada primavera, implica que los cereales ucranianos pueden transitar por Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia para comercializarse en otros Estados miembros o dirigirse a un país o territorio fuera de la UE, pero no venderse en esos Estados miembros. Kuleba considera que la prohibición viola el tratado de asociación UE-Ucrania, y, sobre todo, va contra el principio de solidaridad que es piedra fundamental de la UE".

Advirtió, complica la salida del cereal de su país, ya en serias dificultades desde que Rusia abandonara el mes pasado el acuerdo pactado un año antes para facilitar las exportaciones de alimentos desde los puertos ucranianos del Mar Negro a los mercados internacionales.

Problemas para controlar el grano

Ya en mayo pasado, después de que entrara en vigor la prohibición de comercializar maíz, trigo, colza, aceite de girasol y semillas de girasol ucraniano en los cinco Estados miembros del este, el sector primario de Ucrania empezó a encontrarse con grandes dificultades para sacar el grano del país.

"Pedimos a los países que no conviertan el tema de la exportación de trigo en un rehén de su proceso político interno", dijo Kuleba. Si bien el diplomático agradeció por la ayuda militar y humanitaria ofrecida a Kiev por esos mismos socios comunitarios, insistió en que su país luchará por "defender" sus derechos, aunque sin precisar de qué manera.

"En el caso de que prosigan las restricciones, no nos dejarán otra alternativa que defender nuestros derechos y los derechos de nuestros agricultores, y queremos evitar esa situación de todo corazón", apostilló Kuleba.

Mostrar comentarios