Cónclave en Johannesburgo 

Putin llama a BRICS a garantizar energía y alimento al mundo en plena invasión rusa

El máximo mandatario ruso ha insistido en que su país está capacitado para sustituir al grano ucraniano en el planeta tanto a nivel comercial como gratuito en concepto de ayuda humanitaria.

Putin BRICS
Putin llama a BRICS a garantizar energía y alimento al mundo en plena invasión rusa. 
Agencia EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha apostado por ampliar la cooperación entre los países que forman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), quienes se encuentran celebrando su XV cumbre en Johannesburgo. El objetivo del mandatario ruso, que no ha podido viajar a la capital sudafricana por la orden de detención, es que se garantice al mundo el suministro de alimentos y recursos energéticos. 

"Rusia está a favor de establecer una cooperación más estrecha en el marco de BRICS para el suministro fiable e ininterrumpido de recursos energéticos y alimentarios a los mercados mundiales", dijo durante su intervención por videoconferencia en el Foro Económico de Líderes, que rcoge Efe. 

Putin subrayó que Moscú está incrementando los suministros de combustible, productos agrícolas y fertilizantes a los países del sur global y contribuye en gran medida a reforzar la seguridad alimentaria y energética mundial, y combatir la pobreza y el hambre en los países más necesitados. Al respecto, insistió en que su país está capacitado para sustituir al grano ucraniano en el mundo tanto a nivel comercial como gratuito en concepto de ayuda humanitaria.

Repitió la promesa realizada en la reciente cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo sobre que enviará cargamentos de 25.000-50.000 toneladas de grano gratis a seis países africanos. "Las conversaciones con los socios ya están concluyendo", precisó, y resaltó que Rusia ha tenido "una magnífica cosecha".

El Kremlin, dispuesto a volver a la iniciativa del Mar Negro 

El líder ruso volvió a insistir en que el Kremlin está dispuesto a volver a la Iniciativa del mar Negro sobre exportación de cereales si se cumplen todas sus condiciones, y volvió a acusar a Occidente de poner trabas a los suministros de grano y fertilizantes rusos desde el inicio de la guerra en Ucrania hace 18 meses.

Después de que Rusia abandonara a mediados de julio los acuerdos del grano, Ucrania comenzó a buscar nuevas rutas de exportación para su cereal, itinerario utilizado ya por un primer buque para partir del puerto de Odesa rumbo al estrecho de Bósforo.

A su vez, Putin destacó que los cinco países que integran los BRICS superan a los países del G7 "en paridad de poder adquisitivo". Y consideró un proceso "irreversible" la renuncia al dólar en los intercambios y transferencias entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"El porcentaje del dólar en las operaciones de exportación e importación disminuyó"

"Como resultado, el porcentaje del dólar en las operaciones de exportación e importación en el marco de BRICS disminuyó. El pasado año ascendió sólo al 28,7%", destacó.

Putin es el gran ausente en la cumbre en Johannesburgo, a donde decidió no volar por temor a ser detenido tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Le sustituye el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien ha realizado en los últimos dos años varias giras por el continente africano en busca de apoyos a su causa.

Mostrar comentarios