UE concentra la mayor parte de las acciones de promoción del vino en EEUU

  • La Unión Europea (UE) concentró en Estados Unidos el 22 % de las acciones puestas en marcha entre 2009 y 2010 para promocionar el consumo de vino con denominación de origen en el extranjero, según un informe comunitario difundido hoy.

Bruselas, 16 ene.- La Unión Europea (UE) concentró en Estados Unidos el 22 % de las acciones puestas en marcha entre 2009 y 2010 para promocionar el consumo de vino con denominación de origen en el extranjero, según un informe comunitario difundido hoy.

El documento, debatido hoy por el Comité Especial de Agricultura de los 27, pone de relieve la "fuerte concentración geográfica" de las acciones de promoción que se llevan a cabo en terceros países, con EEUU como "principal mercado objetivo".

Además, revela que el 75 % de las medidas se concentra en EEUU, China, Hong-Kong, Japón, México, Canadá, Rusia y Suiza, mercados que representan aproximadamente el 75 % en volumen y en valor de las exportaciones de la Unión en 2010.

El informe observa que "algunos mercados son elegidos con carácter prioritario por ciertos Estados miembros".

Por ejemplo, España tiene preferencia por México, mientras que Portugal da prioridad a Brasil y Francia a China y Japón.

El documento llama la atención sobre el "gran potencial" de mercados en pleno desarrollo, entre los que menciona a los de China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur, Rusia, México y Brasil.

Entre 2009 y 2010, la UE destinó 122 millones de euros a acciones de promoción, según el informe, que concluye que es "prematuro" extraer conclusiones definitiva sobre el aumento de la competitividad o la presencia en los mercados extranjeros, ya que solo han transcurrido dos años desde la aplicación del nuevo programa de promoción.

"No obstante, puede afirmarse, con 122 millones de euros ejecutados durante los dos primeros años, que la medida ha tenido un gran éxito y que ha sido muy valorada por los agentes económicos", agrega.

Las previsiones de gasto, que ascienden a 768 millones de euros para el período 2009-2013, indican además un "interés creciente" por estas acciones, que en términos de dotación presupuestaria son la segunda medida de los programas de ayuda, por detrás de las de reestructuración y reconversión de viñedos.

El informe revela que en España, donde el gasto medio por beneficiario fue de 107.663 euros, muchos proyectos se presentaron por empresas y cooperativas de productores.

Mostrar comentarios