Impuesto por Trump

La UE denuncia a EEUU ante la OMC por el arancel a la aceituna negra española

En noviembre de 2022, la OMC dio la razón a los productores españoles y dictaminó que los aranceles del 25% que aplica EEUU a la exportación de este producto, incumplen las normas de la institución multilateral.

Aceitunas negra
La UE denuncia a EEUU ante la OMC por el arancel a la aceituna negra española.
FREEPICK

La Unión Europea ha vuelto a denunciar este viernes a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que retire los aranceles que desde 2018 la administración Trump impuso a las importaciones de la aceituna negra española. En concreto, desde agsoto de 2018, las exportaciones españolas soportan un arancel del 35% tras denuncias del sector productor californiano. Esto es un 20% en concepto de 'antidumping'  y otro 15% a modo de compensación por las ayudas que reciben los agricultores de la Política Agraria Común (PAC). Desde la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), su secretario general Antonio de Mora, declara a este medio que  "se trata de un paso más en el proceso para obligar a Estados Unidos a cumplir los dictámenes de la OMC". 

Para De Mora, "la única manera de lograr que el lado estadounidense retire el arancel contra el que ha fallado esta organización internacional es "aplicando medidas de represalia y sanciones". Lo que llevaría a este largo conflicto comercial, el último de entidad pendiente con Washington tras el acuerdo para el que se mantinía sobre Airbus. En cualquier caso, el representante de Asemesa ha considerado la noticia "muy positiva" aunque ha constatado "la lentitud" de un procedimiento que lleva ya años.

"La única manera de lograr que el lado estadounidense retire el arancel es aplicando medidas de represalia y sanciones", Antonio de Mora (Asemesa)

El enéismo panel y un viejo conflicto comercial 

Una vez se constituya el panel que reclama la UE, este organismo tendrá 90 días para emitir un fallo que Estados Unidos podrá aún apelar. Si el proceso concluye a favor de las demandas europeas sin que Washington cumpla lo dictaminado por la OMC, la Comisión Europea ha avisado de que estará legitimada para tomar medidas de represalia.

En noviembre del año pasado, la OMC dio la razón a los productores de aceituna negra españoles y dictaminó que los aranceles del 25% que aplica Estados Unidos a la exportación de este producto al mercado norteamericano que en 2018 impuso la administración de Donald Trump, incumplen las normas de la institución multilateral.

Bruselas permanecía pendiente del desarrollo de los acontecimientos después de que el Gobierno estadounidense, ya bajo la administración de Joe Biden, aceptase este fallo, pero considera que Estados Unidos ha incumplido hasta ahora la sentencia de la OMC y que continúa aplicando aranceles ilegítimos que podrían expulsar a los exportadores españoles de aceitunas del mercado estadounidense.

El objetivo principal de los procedimientos de cumplimiento iniciados este viernes es presionar a Estados Unidos para que cumpla con el fallo y elimine sus aranceles "injustificados" sobre la aceituna negra española.

Mostrar comentarios