Para lograr más transparencia

La UE pacta una norma para la recogida de los datos de alquileres de corta duración

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado este jueves un acuerdo sobre la regulación de la recogida e intercambio de información para "mejorar la confianza de los viajeros" y "garantizar la sostenibilidad social".

La UE pacta una norma para la recogida de los datos de alquileres de corta duración
La UE pacta una norma para la recogida de los datos de alquileres de corta duración
Europa Press

El Consejo de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre el reglamento de recogida e intercambio de datos de alquileres de corta duración. El organismo, que reúne a los Estados miembros y el Parlamento Europeo (PE), busca con este normativa lograr una mayor transparencia en este tipo de alquileres.

La secretaria de Estado de Turismo española en funciones, Rosana Morillo, ha señalado en un comunicado que "todo el mundo gana con el acuerdo". El pacto, que se ha alcanzado durante la presidencia de turno española del organismo europeo, "crea un conjunto único y sencillo de reglas de información para las plataformas y facilita los procedimientos de registro para los anfitriones", según ha explicado Morillo.

La política también afirma que aumentar la transparencia provocará una mejora de "la confianza de los viajeros y ayudará a las autoridades a diseñar mejores políticas de turismo", gracias a lo que se podrá "garantizar la sostenibilidad social y medioambiental, al tiempo que ayudará a controlar las actividades ilegales".

Número de registro para las propiedades

El Parlamento Europeo indicó en otro comunicado que el texto acordado establece un procedimiento de registro en línea gratuito "o con un coste proporcionado" para propiedades en alquiler a corto plazo "en aquellos países de la UE que lo requieran". "Una vez completado el procedimiento, los anfitriones recibirán un número de registro que les permitirá alquilar su propiedad. Las autoridades pertinentes conocerán la identidad del anfitrión y podrán verificar su información", detalló la Eurocámara.

Además, las plataformas en línea deberán garantizar que el número de registro de un anfitrión "permite a los usuarios identificar la propiedad en el anuncio y que la información proporcionada es fiable y está completa". "Las plataformas tendrán que hacer esfuerzos razonables para llevar a cabo controles aleatorios sobre esta información. Las autoridades competentes pueden suspender números de registro, pedir a las plataformas que eliminen anuncios ilegales o imponer sanciones a las plataformas o anfitriones que no cumplan" con las normas, de acuerdo con el PE.

Asimismo, los Estados miembros establecerán un "punto de entrada digital único" para recibir datos de las plataformas sobre el anfitrión (la dirección específica, el número de registro, la dirección web del anuncio) cada mes. Las microplataformas y las de pequeño tamaño tendrán que enviar esos datos cada tres meses, según el Consejo.

"Se establece un régimen menos gravoso para las microplataformas y las pequeñas plataformas con una media de 4.250 anuncios o menos. Estos datos serán utilizados para recopilar estadísticas y permitir a las autoridades públicas analizar mejor la situación sobre el terreno y mejorar los servicios turísticos en su área", explicó el PE.

La Eurocámara y el Consejo, colegisladores de la UE, tendrán que respaldar y adoptar el acuerdo alcanzado antes de que se convierta en ley. Tras su entrada en vigor, los Estados miembros tendrán 24 meses para adaptar sus sistemas de registro y crear la infraestructura necesaria sobre tecnología de la información.

Mostrar comentarios