Incluye la ayuda a Ucrania

La UE planea emitir 40.000 millones en bonos para financiar el fondo anticrisis

Los fondos recaudados se utilizarán para hacer frente a los pagos relacionados con NextGenerationEU, el apoyo macrofinanciero a Ucrania y cualquier necesidad de pago que pueda surgir de otros programas existentes.

La UE pide a las plataformas tecnológicas eliminar las 'fake news' que genera la IA
La UE planea emitir 40.000 millones en bonos para financiar el fondo anticrisis
Europa Press

La Comisión Europea planea emitir otros 40.000 millones de euros en bonos de la Unión Europea a largo plazo en la segunda mitad de 2023 para continuar financiando la recuperación de los Estados miembro tras la pandemia de Covid-19 a través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Los fondos recaudados se utilizarán para hacer frente a los pagos relacionados con NextGenerationEU, el apoyo macrofinanciero a Ucrania y cualquier necesidad de pago adicional que pueda surgir de otros programas existentes de la UE, como el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM) y la Asistencia Macrofinanciera (MFA).

Bruselas seguirá emitiendo bonos bajo su enfoque de financiación unificada y utilizando la marca única de bonos de la UE, que ya estableció en diciembre del año pasado en un esfuerzo por consolidar su presencia en el mercado. Combinado con la ejecución exitosa del objetivo de financiación en la primera mitad del año (80.000 millones de euros), la financiación durante la segunda mitad de 2023 elevará las emisiones de la UE en 2023 a un importe de 120.000 millones de euros.

El objetivo de financiación de la Comisión para el resto del año refleja las necesidades de desembolso previstas de varios beneficiarios, en particular los Estados miembro de la UE en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Actualmente, los países de la UE están finalizando la remodelación de sus planes de recuperación y resiliencia para reflejar las nuevas asignaciones de subvenciones, solicitar préstamos adicionales o ajustarse a nuevas prioridades, incluido REPowerEU. Por lo tanto, se espera que los desembolsos en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia se recuperen en 2024.

Seguirán incluyendo bonos verdes

Las emisiones de la Comisión también seguirán incluyendo bonos verdes NextGenerationEU para financiar el componente verde del fondo anticrisis. Para impulsar aún más la liquidez del mercado secundario de bonos de la UE, el Ejecutivo comunitario está preparando un marco para proporcionar a los inversores cotizaciones de precios en plataformas electrónicas para valores de la UE que entrarán en vigor antes de finales de 2023.

La Comisión también está comenzando a construir un mecanismo para apoyar el uso de bonos de la UE como instrumento en acuerdos de recompra, un desarrollo que la Comisión espera implementar a principios de 2024. Como parte de la revisión del marco presupuestario de la UE para el período 2024-2027, Bruselas ha propuesto un instrumento de financiación específico para dar 55.000 millones de euros en apoyo para Ucrania desde 2024 hasta 2027.

Mostrar comentarios