Se disminuye hasta el 95% 

La UE rebaja el mínimo de los ingredientes orgánicos en piensos 'verdes' de mascotas

El reglamento alinea las normas para los alimentos orgánicos para mascotas con las de los alimentos producidos para el consumo humano, que fijan también el nivel mínimo para los ingredientes agrícolas orgánicos en el 95%.

La UE baja al 95% los requisitos de ingredientes orgánicos en el pienso
La UE baja al 95% los requisitos de ingredientes orgánicos en el pienso
Unsplash

La Unión Europea ha aprobado este lunes la rebaja del requisito mínimo de ingredientes orgánicos en los alimentos y pienso de mascotas. Se ha disminuido un 5%, del 100% al 95%, y se encuentra en línea con los patrones que se aplican a los productos destinados al consumo humano. 

El texto fue acordado de manera provisional en junio por los negociadores del Consejo y la Eurocámara, pero no se refrendó por el pleno del Parlamento hasta el 12 de septiembre. Entrará en vigor tres días después de ser publicado en el Diario oficial de la Unión Europea. Aunque, después de su publicación, se concederá un tiempo de transición de seis meses para adaptar su etiquetado a la nueva normativa. También se permitirá la venta hasta agotar las existencias de todos los alimentos orgánicos para mascotas que hayan sido etiquetados a partir de enero de 2022 de acuerdo con las normas nacionales o estándares privados. 

El objetivo de la nueva legislación es facilitar a los consumidores de la UE la compra de alimentos ecológicos para sus mascotas. Al eliminar la necesidad de que el 100% de los ingredientes agrícolas estén certificados como orgánicos, las nuevas reglas hacen más factible que los productores de piensos cumplan con los requisitos para el etiquetado orgánico. También incentiva a nuevos productores a ingresar en el mercado ecológico y aumentar la disponibilidad de productos. 

"Con estas reglas nuevas y actualizadas, será más fácil para los dueños de mascotas comprar alimentos orgánicos para sus mascotas. Al mismo tiempo, el reglamento facilitará a los productores la entrada en el mercado de alimentos ecológicos para mascotas y mejorará la seguridad para los consumidores de la UE", ha señalado el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en el marco de la presidencia española del Consejo.

Requisito imposible de cumplir

De este modo, se resuelve un problema que ha existido desde principios de 2022, cuando entraron en vigor nuevos criterios en toda la UE que requerían que los ingredientes agrícolas en los alimentos procesados para animales fueran 100% orgánicos para obtener la etiqueta ecológica. Este requisito era imposible de cumplir para muchos productores de alimentos para mascotas debido a la falta de disponibilidad de ingredientes orgánicos apropiados.

Así, el reglamento alinea las normas para los alimentos orgánicos para mascotas con las de los alimentos producidos para el consumo humano, que fijan también el nivel mínimo para los ingredientes agrícolas orgánicos en el 95%.

Mostrar comentarios