UGT asegura que Coca-Cola no quiso negociar un plan industrial y de empleo

  • El sindicato UGT ha asegurado que el único motivo para no alcanzar un acuerdo sobre el ERE de Coca-Cola en el periodo de consultas ha sido la falta de voluntad de la compañía para negociar un plan industrial y de empleo que evitara el cierre de los centros productivos, despidos y reducción de empleo.

Madrid, 5 mar.- El sindicato UGT ha asegurado que el único motivo para no alcanzar un acuerdo sobre el ERE de Coca-Cola en el periodo de consultas ha sido la falta de voluntad de la compañía para negociar un plan industrial y de empleo que evitara el cierre de los centros productivos, despidos y reducción de empleo.

El sindicato sale así, en un comunicado, al paso de los anuncios que ha publicado esta semana la compañía.

Ha afirmado que esta negociación no es incompatible con la pretensión de la empresa de conseguir que la nueva empresa asegure su futuro mediante una estructura única, más ágil y significativamente más competitiva y fuerte, que le permita volver a generar crecimiento y empleo.

Fitag-UGT ha insistido en la necesidad de abrir un nuevo periodo de negociación, sin ningún ERE como medida de presión, que permita buscar un acuerdo entre todas las partes.

El sindicato no ha querido entrar a valorar la propuesta realizada a los trabajadores de manera unilateral por Coca-Cola Iberian Partners, ya que no han participado en ella, y están seguros de que se podría mejorar en ese nuevo periodo que reclaman.

En último término, según la información de la que disponen, la compañía podrá aceptar o no la solicitud de traslado que puedan solicitar los trabajadores.

A su juicio, este periodo voluntario abierto por la empresa, más que aportar soluciones, "solo contribuye a la división de los trabajadores, cuando el problema no sólo lo tienen los de los centros que cierran y o despiden, sino el conjunto de los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners en España.

De imponerse este sistema de negociación y decisión, sin duda "se producirán nuevos ajustes", ha afirmado.

El sindicato ha considerado que la forma elegida por Coca-Cola Iberian Partners para realizar esta reestructuración "no se ajusta a la legislación española", ya que desde su punto de vista "no existe una consolidación laboral, al pertenecer todavía cada trabajador y trabajadora a su empresa de origen, sin que haya habido hasta el momento comunicación alguna de cambio de sociedad".

Fitag-UGT entiende que todavía hay tiempo para que la dirección de la empresa reconsidere su decisión y abra un nuevo periodo de negociación que permita reconducir esta situación y resolver por la vía del dialogo el grave conflicto creado.

Ha instado a Coca-Cola Company a asumir su responsabilidad, para que contribuya a buscar una solución y hacer efectiva la responsabilidad social de empresa.

Mostrar comentarios