Ugt califica de "injustas" las medidas anunciadas por mas y advierte de que "empeorarán la situación"


El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, denunció este miércoles que las medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, son "injustas" y advirtió de que "empeorarán la situación".
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la reunión del Comité Confederal del sindicato, Ferrer afirmó que "entrar de nuevo en políticas de ajuste como las de la Generalitat de Cataluña, van a empeorar la situación y son actos de injusticia".
En este sentido, defendió que estas medidas hacen recaer los efectos de la crisis "sobre las capas populares y las rentas más bajas".
Así, advirtió al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si las medidas que piensa adoptar "tienen alguna relación con lo anunciado por Mas, sería injusto y agravaría la situación".
Además, el sindicalista reclamó una reforma fiscal "equitativa y progresiva", no "como la catalana de subir tasas e impuestos especiales que supone que sean las capas más bajas las que sufran la crisis".
El secretario de Acción Sindical de UGT instó a Rajoy a fijar como "prioridad" el restablecimiento del funcionamiento del sistema financiero "para que el crédito, que es el primer problema que genera la falta de actividad y de consumo, se resitúe".
Por otro lado, Ferrer se refirió a las críticas del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al mercado laboral español y le instó a que "no simplifique" la resolución de los problemas a la reforma de los modelos de contratos. "Ahí no está la solución del desempleo juvenil", afirmó el dirigente sindical, quien añadió que la respuesta está "en el sistema educativo y en el cambio de modelo productivo".
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En cuanto a la negociación con las organizaciones empresariales, apuntó que está pendiente la prorroga del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para más allá de 2012, aunque insistió que, primero, la patronal debe de impulsar el desbloqueo de los convenios colectivos pendientes.
Además, subrayó que la renovación de este acuerdo debería incluir, junto a la moderación de los salarios, un pacto de rentas que incluya también las remuneraciones de los empleados públicos, las pensiones, la fiscalidad y la reinversión de los beneficios empresariales.
También están negociando los agentes sociales la adaptación del Acuerdo sobre la Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC).
En este aspecto, Ferrer apuntó que espera cerrar un acuerdo antes de que acabe el mes de diciembre para adaptar el ASEC a la reforma de la negociación colectiva.
No obstante, a pesar de que el presidente de CEOE, Juan Rosell, afirmase que había un acuerdo con los sindicatos sobre la reordenación de los días festivos, el dirigente de UGT aseguró que no ha habido ninguna negociación y que sólo saben la postura de las organizaciones empresariales en esta materia por los medios de comunicación y por contactos informales.
En este sentido, apuntó que éste "es un tema que nosotros no cerramos a la discusión, pero teniendo en cuenta que se debe plantear en el ámbito de la negociación bilateral".
Por último, denunció la existencia de "cartas de los 'lobbies' empresariales, mediáticos y académicos" en las que reclaman al futuro presidente del Gobierno "lo que hay que hacer y qué hay de lo mío".

Mostrar comentarios