Sube el precio de la cesta de la compra

UGT carga contra la subida del IPC y cree que pone en riesgo la recuperación

El sindicato ha advertido de que esto empeora la calidad de vida de los trabajadores, y además dificulta y pone en riesgo la creación de puestos de trabajo tras la pandemia.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante una concentración por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laborales, a 14 de julio de 2021, en Madrid (España). Este miércoles CCOO y UGT vuelven a manifestarse para pedir la subida del SMI y para instar al Ejecutivo a que derogue la reforma laboral. Bajo el lema 'Ahora sí toca', ambas organizaciones continúan con la campaña de movilizaciones que comenzaron a principios de año para pedir al Gobierno que cumpla con sus objetivos.
14 JULIO 2021;CCOO;UGT;SINDICATOS;MANIFESTACIÓN;SMI;REFORMA LABORAL
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
14/7/2021
UGT carga contra la subida del IPC y cree que pone en riesgo la recuperación.
Europa Press

Más reacciones a los datos que revelan la nueva subida del IPC. La Unión General de Trabajadores (UGT) ha advertido este lunes de que la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 5,6% en noviembre mantiene la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, empeora la calidad de vida de los trabajadores y pone en riesgo la recuperación tras la pandemia y la creación de empleo.

El repunte del IPC en noviembre está impulsado por los precios de la alimentación y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que desde UGT sostienen que las medidas del Gobierno para contener los precios de la electricidad han resultado "muy insuficientes y no están siendo eficaces".

En este sentido, el sindicato señala que las subida del 1,55% de los salarios de convenio registrada hasta el mes de octubre y la del 1,6% para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), solo para los últimos cuatro meses del año, tampoco son suficientes para garantizar el poder adquisitivo de los salarios.

"UGT señala que la recuperación económica y social no será justa si se sustenta sobre la base de un empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras", apuntan en un comunicado, en el que también recuerdan que todavía quedan trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Para garantizar la recuperación y el nivel de vida de los trabajadores, UGT insta al Ejecutivo a cumplir con los compromisos contraídos para esta legislatura, como la subida del SMI a los 1.000 euros en enero de 2022, con el objetivo de elevarlo hasta el 60% del salario medio en 2023. El sindicato también insiste en la derogación de la reforma laboral de 2012, que "provoca que el empleo creado siga siendo precario y escasamente remunerado".

Asimismo, UGT pide al Gobierno que adopte más medidas dirigidas a contener el precio de los productos energéticos y que se plantee una reforma para democratizar el sector. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de las gasolinas.

Mostrar comentarios