Nivel más alto en 29 años 

Así quedarían las pensiones en 2022 con la nueva subida del 2,5% ligada al IPC

La inflación ha subido en noviembre un 0,4%, en relación con el mes anterior. Una cifra que supone situar su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre.

Pensionista, jubilados, pension
Así quedan las pensiones en 2022 con la nueva subida del 2,5% ligada al IPC
©[Motortion] a través de Canva.com.

La inflación ha subido en noviembre un 0,4%, en relación con el mes anterior. Una cifra que supone situar su tasa intearnual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre. Y una cifra que supone también situar el IPC en su nivel más alto de los últimos 29 años, a causa del encarecimiento de los alimentos, y menor medida, de las gasolinas. Esto supone, además, encadenar su undécima tasa positiva consecutiva, según los datos publicados avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este importante aumento tensiona aún más el futuro de las pensiones, que según diversos compromisos deberán subir de acuerdo al IPC medio de diciembre a noviembre del ejercicio anterior. Es decir, con los datos publicados ya se puede hacer la media del IPC, que según la nueva norma incluida en la reforma de pensiones, determina la cuantía en la que aumentarían las prestaciones en 2022. Esto a la espera de que el INE publique el próximo 15 de diciembre el dato definitivo de inflación del mes de noviembre, que será el que se tome como referencia, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima arriba o abajo.

Así las cosas, con la subida del 2,5% las pensiones en 2022 (mientras que las mínimas y no contributivas aumentarán un 3%) quedaría de la siguiente forma: 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, recientemente aprobados en el Congreso, no contemplaban la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, pero sí recogía la subida de las mínimas y no contributivas.

Además de tenerse en cuenta el IPC para calcular la revalorización anual de las pensiones, el IPC también es la medida de lo que se conoce como 'paguilla', es decir, la paga que deben recibir los pensionistas en caso de desviación de los precios respecto a la revalorización inicial de las pensiones (en 2021 la subida fue del 0,9%).

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado el coste de esta paga compensatoria en unos 1.900 millones de euros, que se abonarán en el mes de enero a los pensionistas pero con efecto presupuestario en 2021. Esta cifra hay que duplicarla, ya que a la parte de compensación por la desviación de los precios hay que sumarle la misma cuantía para consolidar la nómina de las pensiones de cara a 2022 (otros 1.900 millones). Por tanto, el monto total de la 'paguilla' rondará los 3.800 millones de euros.

Mostrar comentarios