UGT critica que se quiera bajar el periodo de rechazar ofertas a los parados

  • Madrid.- UGT criticó hoy la intención del Gobierno de rebajar de 100 a 30 días el periodo que tienen los parados para rechazar ofertas de empleo y formación desde que comienzan a percibir la prestación.

Madrid.- UGT criticó hoy la intención del Gobierno de rebajar de 100 a 30 días el periodo que tienen los parados para rechazar ofertas de empleo y formación desde que comienzan a percibir la prestación.

Después de que lo anunciara hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, UGT señaló en un comunicado que se trata de "una muestra más de las soluciones desenfocadas que ofrece el Ejecutivo para atajar el desempleo".

Para UGT, la ocupabilidad de los parados no se puede acometer desde una posición "de sanciones y pérdida de prestaciones, sino que se debe aumentar la inversión en políticas activas de empleo.

Recuerda que aunque el paro en España duplica al de la media europea, las inversiones en políticas activas de empleo son "ligeramente inferiores" en porcentaje del PIB al de la media en Europa.

En España, esta inversión no llega al 16,5%, mientras que en Europa se destina el 29,7%, señala.

Además, el 29,7% de las políticas de empleo en España se destinan a bonificaciones a las empresas, cuando en el resto de Europa por el mismo concepto se destina el 16,9%, añade UGT.

Para UGT, esta enmienda para rebajar el citado periodo, que debatirá el Senado el miércoles, incide en una "política persecutoria" a los perceptores de prestaciones porque, en su opinión, da por hecho que "sistemáticamente se niegan a aceptar las acciones ofrecidas por los servicios públicos de empleo".

Por otra parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en un comunicado, manifestó que considera "adecuada" la enmienda presentada por PP por la que se establece que la prestación de los 426 euros para parados sin cobertura favorezca también a los emprendedores.

UPTA recuerda que el texto remitido al Senado por el Congreso incluyó una disposición derogatoria por la que se suprimía dicha medida, por lo que pide al Senado que no mantenga dicha derogación y que la sustituya por una nueva disposición adicional que "modifique en profundidad el concepto y la regulación de esta prestación no contributiva".

Mostrar comentarios