Creada en 2014 en Valencia

UGT denuncia a la plataforma digital Lowpost por utilizar a falsos autónomos

El sindicato asegura que pese a que la empresa cuenta con más de 65.000 redactores, únicamente tiene 23 trabajadores dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
Europa Press

El sindicato UGT ha denunciado ante la Dirección General de Trabajo a Lowpost, una plataforma digital creada en 2014 en Valencia para redactar contenidos en páginas web, por la presunta utilización de forma fraudulenta de trabajadores como autónomos. Según ha informado este martes el sindicato capitaneado por Pepe Álvarez, la empresa cuenta con más de 65.000 redactores, pero solo 23 trabajadores están dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Se entiende por falso autónomos aquel trabajador que está dado de alta en el RETA (Régimen Especial del Trabajo Autónomo) pero que realmente efectúa un trabajo por cuenta ajena; es decir, un trabajo como asalariado. Las empresas que incurren en esta práctica ilegal buscan eludir ciertas responsabilidades con la Seguridad Social, como el pago de impuestos por emplear a un asalariado. Se trata de responsabilidades económicas que, a través de la figura del falso autónomo, acaban recayendo sin embargo sobre el trabajador.

Por este motivo, UGT ha acusado a la empresa de adoptar la apariencia de intermediario, pero "fijar todos los términos para la elaboración del trabajo, desde el tiempo, hasta el precio y la toma de contenido". Según ha explicado el sindicato, la plataforma, que pide una prueba previa y rellenar un cuestionario para poder ser seleccionado como redactor, fija un precio de 100 palabras por euro, aunque opera con un sistema de subasta según el cual se lleva el trabajo el primero que acepta las condiciones.

Esta persona debe realizar el trabajo en un tiempo determinado y subirlo a la plataforma, para posteriormente ser revisado por un corrector, que evalúa al redactor con una puntuación que le posiciona en un ránking y determina, entre otras cosas, su nivel de responsabilidad o volumen de trabajo.

Según el sindicato, todas estas personas tienen que ceder los derechos de propiedad intelectual a la compañía, que por el momento no se ha manifestado al respecto. UGT ha denunciado además que Lowpost aplica un sistema "fraudulento que perjudica y precariza la actividad de sus trabajadores" y ha pedido que se apruebe una directiva que regule el trabajo de las plataformas digitales.

Mostrar comentarios