Según ATA

Los autónomos lamentan la caída de la afiliación, el peor dato en una década 

El último mes del año ha cerrado su ejercicio con 1.204 trabajadores por cuenta propia menos que en el mismo mes de diciembre de 2021, según ha asegurado el presidente de la patronal, Lorenzo Amor. 

La afiliación de autónomos registra su peor dato de los últimos diez años
La afiliación de autónomos registra su peor dato de los últimos diez años
PHOTOGENIC PRG

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Autónomos (ATA) ha indicado este martes que 2022 ha sido el año con peores registros en lo que respecta a la afiliación de autónomos a la Seguridad Social, mientras que el aumento de las cotizaciones solo refleja un incremento de cinco trabajadores por cuenta propia según los términos promedios que recoge Europa Press. El último mes del año ha cerrado su ejercicio con 1.204 autónomos menos que en el mismo mes de diciembre de 2021. 

"La pérdida de autónomos en 2022 es un indicador adelantado de la evolución del empleo en los próximos meses", ha alertado Lorenzo Amor, que ha subrayado que en los últimos diez años la media de crecimiento anual de autónomos era de 30.000 cotizantes. De esta manera, Amor también ha recordado que en 2013 el crecimiento de autónomos vino a adelantar el avance del empleo que se produjo a posteriori, con lo que esta pérdida de autónomos en 2022 "augura una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo", ha defendido.

Los autónomos han sufrido una "debacle" 

Amor ha hecho hincapié en que las peores cifras las han registrado tres sectores fundamentales: comercio, hostelería e industria, que han sufrido una "debacle", con una fuerte pérdida de autónomos en 2022. Concretamente, estos tres sectores representan algunos de los pilares de la economía española. Sin embargo, las grandes crisis que hemo vivido en estos dos años le han puesto freno al futuro de estas industrias por las que cada vez apuestan menos autónomos. 

Así, la afiliación media de autónomos en el sector del comercio se redujo en casi 19.000 personas en 2022 (-2,5%), mientras que la hostelería perdió 3.214 trabajadores por cuenta propia (-1%) y la industria, 2.542 autónomos (-1,2%). De esta forma, el sector concluye un año bastante duro que ha estado marcado por la pérdida neta de autónomos que han visto como sus negocios han sido abandonados ante la falta de ayudas y prestaciones.  

Mostrar comentarios