UGT y CCOO piden en A Coruña una política europea que apueste por el empleo

  • A Coruña.- Algo más de un centenar de personas se han concentrado este mediodía convocadas por los sindicatos UGT y CC.OO. frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, para reclamar una política europea que promueva el empleo y un modelo social.

Gómez desvincula a España de la crisis de Portugal aunque insiste en continuar con las reformas
Gómez desvincula a España de la crisis de Portugal aunque insiste en continuar con las reformas

A Coruña.- Algo más de un centenar de personas se han concentrado este mediodía convocadas por los sindicatos UGT y CC.OO. frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, para reclamar una política europea que promueva el empleo y un modelo social.

La protesta ha estado encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos en Galicia, José Antonio Gómez (UGT) y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CCOO), y ha coincidido con la visita del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a la ciudad para inaugurar la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La movilización se ha convocado con motivo de la cumbre de primavera que comienza mañana en Bruselas, ante la que todos las organizaciones afiliadas a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han promovido actos de protesta durante la semana del 21 al 26 de marzo.

La CES aboga por una Europa "justa y más equitativa" y denuncia que en la actualidad los mercados financieros están sometiendo a una gran presión a varios Estados miembros de la zona euro, obligándoles a pagar altos tipos de interés en los mercados de bonos mundiales.

Los líderes de UGT y CCOO en Galicia han expresado la preocupación de sus organizaciones por las decisiones y orientaciones que, en materia de política económica y social, están adoptado las instituciones de la UE.

En particular, las contenidas en el pacto por el euro y el plan de gobernanza económica que será abordado en la cumbre de primavera.

Gómez y Sánchez Aguión han denunciado la ausencia de medidas que ayuden efectivamente al crecimiento económico y a la creación de empleo, y han advertido de que, por el contrario, los nuevos ajustes presupuestarios y la presión a la baja de los salarios volverán a incidir negativamente en la demanda interna europea.

UGT y CCOO subrayan que la mejora de la productividad y de la competitividad que pretende el pacto por el euro, especialmente para los países que consideran periféricos como España, se centra en la reducción de los costes salariales y laborales.

Para los sindicatos, estas medidas, además de ser socialmente injustas, constituyen un profundo error que, entre otras cosas, provocará la caída de la demanda interna y fomentará la divergencia económica y social entre los países de la UE.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Galicia también criticaron que las alusiones que se hacen al pacto del euro, las mejoras en los sistemas educativos, fomentar el I+D+i y las infraestructuras son meramente "decorativas" y para guardar las formas".

Mostrar comentarios