Últimas noticias

Día 10 de la huelga de transporte: Gallo alerta de desabastecimiento de pasta

Ante la crisis de desabastecimiento, el Gobierno ha acelerado la reunión con los transportistas para bajar el gasóleo. 

Huelga de transporte
Día 10 de la huelga de transporte: los últimos sectores en unirse a los paros
Agencia EFE

La huelga de transporte afronta ya su décimo día consecutivo, al mismo tiempo que la crisis de desabastecimiento y las marchas lentas por varias carreteras de distintas provincias están poniendo en jaque la cadena de suministro del sector alimentario -en especial, los frescos-. Tanto es así, que hay grandes empresas -como Danone o Heineken -o ya, de forma más general, sectores enteros -como el pesquero o el de frutas y verduras- que han alertado de una situación crítica si las protestas no cesan de forma inminente. Y esto, tiene su traducción directa y práctica, en los supermercados con estantes vacíos y sin productos suficientes. 

Sánchez convencido del acuerdo

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido esta misma mañana de que, en los próximos días, el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector del transporte. Así lo ha anunciado en el pleno del Congreso tras responder a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que le ha reprochado la parálisis del Gobierno antes las diferentes huelgas que se registran en el país. 

"Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, con el sector del transporte para amortiguar muchas de las consecuencias del alza de los precios de la gasolina y del gasoil, y para, entre todos, hacer un gran plan que dé respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania para aprobarlo el 29 de marzo", ha puntualizado.

Nueva reunión Gobierno - transportistas

Mientras tanto, y para tener todo atado de cara al próximo Consejo de Ministros, el Gobierno ha convocado de nuevo para mañana, jueves, al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para plantear soluciones al paro indefinido del sector. Así lo han avanzado a EFE este miércoles fuentes gubernamentales, que han precisado que en ese encuentro se abordarán "de forma concreta y definida medidas eficaces" para intentar poner fin al paro.

Precisamente, "medidas concretas" es lo que demandaban los transportistas, sobre todo después de que el Gobierno les pusiera encima de la mesa y como solución una partida de 500 millones en ayudas directas. 

Así, según fuentes gubernamentales, "el Gobierno mantendrá mañana una nueva reunión con el Departamento de Mercancías del Comité nacional de Transporte por Carretera. Estamos plenamente comprometidos con el sector del transporte. Esta nueva reunión abordará de forma concreta y definida medidas eficaces y mantendrá el diálogo con los legítimos representantes del sector el tiempo que sea necesario porque tiene la firme voluntad de alcanzar acuerdo".

En este sentido, el mayor escollo es que detrás de la huelga está la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, cuyo presidente, Manuel Hernández, ha defendido esta misma mañana que el paro está "muy cerca de conseguir sus objetivos". Eso sí, ha añadido también que no acepta al CNTC como representante de sus intereses y ha resaltado que "la Plataforma tiene que ser la organización que negocie las reivindicaciones por las que está luchando (...) la que diga o no cuándo se desconvoca este conflicto". 

Continúan las marchas lentas por carretera 

Además, en las últimas horas, más sectores se han unido a la huelga de transportistas, se trata de las grúas de asistencia en carretera que han decidido apoyar la iniciativa. Ya desde primera hora de la mañana, algunas autovías de la capital están viviendo marchas lentas de camiones, en concreto, algunos se están concentrando cerca del estadio Wanda Metropolitano para iniciar una nueva jornada de protestas.

La situación en muchas carreteras de la capital se repite a lo largo de estos días. Cientos de camiones realizan parones continuados en las autovías para protestar por el elevado precio de los carburantes, así como una serie de mejoras de las condiciones laborales para los trabajadores, como jubilación a los 60 años o reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales.

Pérdidas de 130 millones de euros 

El gran consumo ha pedido responsabilidad al Gobierno y a los convocantes del paro del transporte para evitar la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y pérdidas diarias de 130 millones de euros en la distribución alimentaria, con lo que se elevan a 1.300 millones en los diez días de conflicto.

Así lo han puesto de manifiesto las organizaciones Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias, FIAB y Hostelería de España, que han instado también al Gobierno a "no perder ni un segundo en la concreción del plan de ayudas al transporte" porque la situación es "insostenible" y a los convocantes a poner fin al paro.

Grupo Gallo ve riesgo real de desabastecimiento

Grupo Gallo ha advertido este miércoles de que existe un "riesgo real de desabastecimiento de pasta a corto plazo en el punto de venta si la actual situación persiste", en referencia al paro de transportistas en protesta por el precio del carburante.

En un comunicado remitido a Efe, Gallo ha asegurado que "tras siete días sin poder servir producto, los almacenes están al máximo de su capacidad y, si la situación persiste, nos obligaría a tomar medidas a nivel productivo que pasarían por el cese temporal de la actividad en las fábricas de forma inminente".

Gallo pide a los agentes implicados "hallar una solución de forma inmediata para evitar la falta de suministro de bienes de consumo básicos en la cesta de la compra y en los hogares españoles, como son la pasta, las harinas y el pan rallado"

Mostrar comentarios