Últimas noticias 

Del mecanismo de equidad a la nueva ley de planes colectivos de pensiones

La primera pata de la reforma de pensiones sigue en trámite parlamentario, mientras el Gobierno perfila los últimos flecos de la nueva batería de medidas.

pensionista
Del mecanismo de equidad a la nueva ley de planes colectivos de pensiones
Pexels

El gasto en pensiones sigue subiendo sin freno. La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social se situó en 10.280 millones de euros en noviembre, un 3,27% más que el mismo mes del pasado año, según las cifras facilitadas este pasado viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, este mes se abona la paga extraordinaria de Navidad, cuyo importe asciende en total la nómina a 10.017 millones de euros. Cifra que supone un repunte del 3,31% respecto a 2020. Con todo, el gasto en este apartado se sitúa en el 12% del producto interior bruto (PIB). 

Mientras tanto, el Gobierno sigue dando pasos hacia delante en la reforma de las pensiones. En las últimas semanas, no son pocas las novedades en este sentido, pues llenar la 'hucha' para hacer frente al gasto que se viene en los próximos años con las jubilaciones de la generación del baby boom, muchos de ellos con largas carreras de cotización, dota casi de carácter urgente muchas de las medidas. Veamos, a continuación, cuáles han sido las últimas noticias más relevantes y que pueden marcar el futuro del sistema. 

Nuevo mecanismo de equidad: qué es y qué implica

El Ejecutivo no ha dejado pasar la oportunidad de introducir un mecanismo de equidad intergeneracional en el proyecto de ley de la reforma de las pensiones. Esta era una de las medidas que faltaba por concretarse de la primera pata. PSOE y Unidas Podemos lo han hecho realidad al pactar con ERC y Bildu un trámite "exprés" que fue duramente criticado por la mayoría de los grupos parlamentarios al considerarlo "una falta de respeto a la Cámara"

El mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) constará de dos componentes. El primero consistirá en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (conocido como 'hucha de las pensiones') mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032. Tal y como explica la propia Seguridad Social este fondo surge como consecuencia de la existencia institucional de establecer "fondos especiales de estabilización y reserva destinados a atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos".

Para rellenar este "colchón de seguridad", el mecanismo contempla una aportación finalista entre 2023 y 2032 de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes que asumirán fundamentalmente las empresas. La distribución de esta subida será a razón de 0,5 puntos de la de la empresa y 0,1 puntos de la aportación del trabajador, en el que ha sido el principal punto de ruptura con la patronal que se ha opuesto con dureza a un diseño que ha tachado de injusto e insuficiente para el fin que busca.

Cómo afecta la subida de cotizaciones

Tras esta subida de cotizaciones, la pregunta se torna ahora evidente: ¿qué incidencia o cómo afectará a mi sueldo como trabajador? El empleado tendrá que restar un 0,1% de su base de cotización. Es decir, aquellos que coticen por la mínima -1.050 euros mensuales- experimentará 1,05 euros menos en la nómina, o lo que es lo mismo, 12,6 euros menos al año del sueldo bruto.

Por su parte, los empresarios verán incrementada la cotización por sus trabajadores -siguiendo el mismo ejemplo- de aquellos que coticen por la mínima hasta 63 euros al año. Mientras, los empleados que tengan la cotización máxima -4.070,10 euros mensuales- experimentarán una rebaja (sin retenciones) de 4,07 euros mensuales (casi 50 euros al año). La empresa, en este caso, tendrá que cotizar 244 euros más al año.

Nueva ley de planes colectivos de pensiones

Otra de las novedades de esta semana, ha sido la aprobación en primera lectura del anteproyecto de ley de planes colectivos de pensiones, que se extenderá a autónomos y funcionarios. En palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el proyecto "va orientado a eliminar todos los obstáculos que hasta ahora han dificultado la extensión de los planes colectivos".

El objetivo de estos planes colectivos será facilitar un plan de ahorro a asalariados, autónomos y empleados público, que hasta el momento no tenían acceso a un producto de ahorro similar. Señalaba Escrivá que la situación que vivía España era "anómala desde hace dos décadas", en cuanto a planes colectivos, que se encuentran estancados, frente al crecimiento de los individuales. Estos últimos beneficiaban, además, a las rentas altas y muy altas, como ha apuntado el ministro.

El anteproyecto contempla la creación de un fondo de empleo de impulso público, reforzamiento de la negociación colectiva y mejora de la fiscalidad de los planes de empleo. Escrivá ha asegurado que esta ley favorecerá la competencia, ya que gestoras privadas, mediante el procedimiento de concurso, gestionarán los fondos, con comisiones bajas.

Mostrar comentarios