Seis de cada diez se muestran preocupados

La reforma de Escrivá 'pilla' al 94% de los 'baby boom' sin ahorros suficientes

Solo el 6% reconoce estar muy preparado para afrontar cualquier recorte en su prestación, tras invertir en fondo de pensiones y en viviendas. El 16% de los 'boomers' reconoce haber aportado algo a un plan.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa de presentación del avance de la estadística experimental de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre.
Escrivá avanza en su reforma de pensiones, cuyos efectos temen los 'baby boom'-
Europa Press

La reforma de las pensiones que ha diseñado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que el martes mismo anunció la puesta en marcha a mediados del próximo año de un fondo público de empleo, que se alimentará con al menos medio punto de las cotizaciones de los trabajadores, preocupa, y mucho, a la generación más numerosa, la nacida entre 1958 y 1977. Los 'baby boom', que deberán jubilarse durante las dos próximas décadas después de años cotizando y con sueldos elevados en busca de la máxima pensión no confían en que la futura prestación sea equivalente a su esfuerzo.

Los recortes llegarán a través de las penalizaciones al retiro anticipado, previstas ya para el próximo año, y al factor de equidad, que todavía no ha sido perfilado totalmente pero que tendrá en cuenta la esperanza de vida para determinar la pensión. Junto esto verán como se reduce su sueldo, por la aportación al futuro plan de pensiones, pero muy pocos los que consideran que estarán preparados para afrontar un retiro, cada vez más largo, con las pensiones que queden tras las reformas. Así más de la mitad de la generación del 'baby boom", aquella que cuenta en la actualidad con entre 44 y 63 años, carece de ahorro alguno para su jubilación, según una encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.

Bajo el título 'La preparación de la jubilación en la generación del baby boom', esta encuesta muestra cómo el 42% de las personas de esta generación sí cuenta con ahorros, aunque no suficientes, y solo podrá vivir holgadamente con ellos el 6% de los consultados, que ha optado por inversión en vivienda o por planes de pensiones. De estos ahorradores, el 16 % tiene planes individuales de pensiones y, de ellos, dos de cada tres consideran que la actual cantidad deducible anual, de 2.000 euros, es "escasa". Solo el 4% cuenta con un plan de empresa y, de ellos, dos terceras partes ven adecuada la cantidad que éstas pueden aportar para sus trabajadores (hasta 10.000 euros al año), mientras que a un tercio le resulta escasa.

Casi siete de cada diez 'boomers' aseguran que no tendrán más remedio que jubilarse más tarde o cobrar menos pensión, algo que ya advirtió Escrivá

Este bajo ahorro contrasta con la preocupación acerca de su jubilación que manifiestan tener el 66% de los 'baby boomers', quienes incluso creen que tendrán que jubilarse más tarde o con una menor pensión. Esta percepción es acertada puesto que Escrivá ya ha señalado en varias ocasiones que esta generación tendrá que trabajar más o recibir prestaciones más bajas. "Es curioso que sintiéndose preocupados y temiendo que el sistema pueda proveerles de pensiones hasta el fin de sus días, tres de cada cuatro dicen que se jubilaría en cuanto pueda", explica la miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones Elisa Chuliá.

Esa generación,"desearía jubilarse bastante antes de la edad establecida para obtener una pensión completa (66 años actualmente), a una edad que, de media y siendo realistas, cifran en los 63 años. Están preocupados por la jubilación, pero deseosos de jubilarse también", señala la experta, al tiempo que asegura que esta generación es consciente de que hasta ahora ha vivido mejor que sus padres, pero que lo hará peor que ellos en su etapa de retiro.

Y es que, "los 'baby boomers' son muy conscientes del valor del tiempo de vida que les queda, por lo que quieren dedicarlo a lo que más les gusta, que no está siempre relacionado con el trabajo", dice. Una amplia mayoría de entrevistados (88%) considera necesario garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, tal como prevé el proyecto de ley de reforma de las pensiones que ha presentado el Gobierno.

El 47% de los nacidos entre 1958 y 1977 no está dispuesto a pagar más impuestos para lograr una pensión más alta y cree que deben recortarse otras partidas 

Sin embargo, un 47% de ellos afirma "no estar dispuesto a pagar más impuestos para hacer efectiva esa garantía", por lo que, de ser necesario, creen que tendrían que recortarse otras partidas, pero no las sociales o de protección del medio ambiente. La generación del 'baby boom' constituye un grupo de población muy voluminoso (13,3 millones de españoles y 1,4 de extranjeros) y en el que la proporción de mujeres que trabajan remuneradamente es mayor que en ningún otro periodo de la historia del que se tenga registro.

Pero también porque sus miembros han tenido, en términos generales, carreras laborales largas con sueldos relativamente elevados, lo que conlleva pensiones más altas, que tendrán que financiarse con las cotizaciones de generaciones mucho menos numerosas. El Instituto BBVA de Pensiones ha realizado esta encuesta de forma virtual a 3.391 españoles residentes en el territorio nacional peninsular e insular de la citada generación.

Mostrar comentarios