Escudo social

Las últimas novedades del ingreso mínimo vital: así te afectan al solicitarlo

En el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha ampliado nuevas prórrogas del 'escudo social' en lo que se refiere a moratorias de hipotecas y créditos al consumo, además de varios cambios en el IMV. 

Billetes de euro.
Las últimas novedades del ingreso mínimo vital: así te afectan al solicitarlo
Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay.

Se incorporan (una vez más) novedades al ingreso mínimo vital. Y es que el Consejo de Ministros del pasado martes aprobó nuevas prórrogas del denominado 'escudo social' (una batería de medidas dirigidas a los más vulnerables y afectados por la crisis de la Covid; en palabras del Gobierno: "para no dejar a nadie atrás"), como la moratoria de las hipotecas y los créditos al consumo. Pero eso no es todo: se aprobaron varios cambios -o "mejoras sustanciales", en palabras del vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias- que tienen que ver directamente con el ingreso mínimo vital. 

Por poner algo de (breve) contexto: la del IMV fue considerada la medida de mayor calado social que el Gobierno sacó adelante el pasado año: concretamente entró en vigor el 15 de junio. La altísima demanda de esta ayuda (los requisitos a cumplir no son pocos) generó tal ralentización que durante sus primeros meses de vida, apenas se aprobaron el 1% de solicitudes. Así, para paliar ese cuello de botella, el Gobierno ha decretado, desde entonces, varias modificaciones y cambios al ingreso mínimo vital. 

Las últimas, como decíamos al principio de este artículo, se aprobaron ayer. Son las siguientes: 

- Se elimina el límite de dos titulares. Hasta ahora sólo pueden beneficiarse de la prestación dos personas convivientes en el mismo hogar, de forma que se amplia el grupo de personas. Se flexibiliza, por tanto, el concepto de unidad de convivencia actual.

- Se habilita a los servicios sociales de comunidades autónomas y algunas entidades sociales, como Cáritas, para que puedan certificar varias condiciones y el cumplimiento de algunos requisitos, con el objetivo de facilitar el acceso a la ayuda. 

- Nuevos beneficiarios: podrán solicitarlo las personas sin hogar, un grupo que hasta ahora estaba excluido. También se incluye a aquellas personas que se vean obligadas a compartir piso con otras por falta de ingresos. 

He solicitado el IMV, ¿cómo puedo saber el estado de mi solicitud? 

Al final del proceso de la solicitud, se visualizará una pantalla de revisión con los datos introducidos. Hay que cerciorarse bien de que toda la información aportada es correcta, pues esto podrá no solo demorar los pagos, sino, incluso, rechazar la ayuda. Así, una vez confirmado, se proporcionará al solicitante un código, que habrá que guardar bien. Será, pues, esencial, para consultar el estado de la solicitud y saber si ha sido aprobado o no el ingreso mínimo vital.

[Consulta los nuevos estados de solicitud del ingreso mínimo vital]

Bien, ¿y ahora? Con este código, habrá que acudir a "aportar documentación a una solicitud" de la página web de la Seguridad Social. En este espacio también se podrá incluir documentación adicional, que se nos pida o se haya olvidando. Una vez introduces los datos, se obtendrá el estado de la solicitud del ingreso mínimo vital.

Mostrar comentarios