Consultorio de vivienda

Vivo en un último piso y tengo goteras por el mal estado del tejado, ¿qué hago?

La Comunidad de Propietarios es responsable de los daños y perjuicios que se irroguen a los propietarios como consecuencia de la falta de mantenimiento de los elementos comunes del edificio. 

Goteras
Vivo en un último piso y tengo goteras por el mal estado del tejado, ¿qué hago?
Canva

PREGUNTA

  • Soy propietario de un último piso en un edificio de bastantes años y llevo tiempo soportando importantes goteras como consecuencia del mal estado del tejado. He planteado el problema en la Junta de propietarios, pero los vecinos me dicen que el edificio es viejo y que ya lo sabía cuando lo compré hace ahora cinco años. ¿Qué puedo hacer al respecto?

La comunidad de propietarios es responsable de los daños y perjuicios que se irroguen a los propietarios como consecuencia de la falta de mantenimiento de los elementos comunes del edificio.

Tal obligación es recogida por el artículo 10.1 a) de la Ley de Propiedad Horizontal que dispone: "1.- Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones: 

a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.»

Dicho esto, si no consigue que la Comunidad arregle ese tanto el tejado como las humedades ocasionadas en su vivienda, tendrá que acudir a la vía judicial. Para ello necesitará un informe pericial en el que se concrete el origen de sus humedades –acreditando así el nexo causal entre las mismas y el mal estado del tejado-, forma de reparación y valoración económica.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios