Un comisario europeo aboga por un BCE con más poder como la Reserva Federal

  • El vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, defendió hoy que el Banco Central Europeo (BCE) adquiera más poder para poder actuar mejor contra la crisis, parecido a la Reserva Federal de EEUU, al tiempo que confió en el trabajo del Gobierno español y en que saldrá de la crisis sin ayuda.

Bruselas, 29 may.- El vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, defendió hoy que el Banco Central Europeo (BCE) adquiera más poder para poder actuar mejor contra la crisis, parecido a la Reserva Federal de EEUU, al tiempo que confió en el trabajo del Gobierno español y en que saldrá de la crisis sin ayuda.

"Para mí, es mi postura personal, el BCE necesita más poder. Se necesita un banco parecido a la Reserva Federal de EEUU", afirmó el comisario europeo de Industria a periodistas en el marco de una conferencia sobre crecimiento.

"El banco trabaja muy bien con el señor (Mario) Draghi y contra la inflación y también puede ayudar a fomentar el crecimiento", pero actualmente está limitado por el tratado que define su mandato, dijo.

Para Tajani, es importante que se desarrolle "una política a favor del euro", que es una moneda fuerte pero sin un banco central parecido a la Reserva Federal "es muy complicado ganar al final el partido" y salir de la crisis, sostuvo.

El vicepresidente de la Comisión Europea apoyó así la petición del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de que la institución monetaria de la eurozona mande un mensaje claro de apoyo al euro y a la sostenibilidad de la deuda soberana.

Tajani no quiso valorar si España debe recurrir al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca española, pero respaldó a Rajoy y sus declaraciones de no pedir ayuda europea.

"Creo que necesitamos trabajar todos juntos en contra de la crisis. La situación no es fácil, pero creo que España puede ganar" y salir de la crisis, señaló.

En opinión de Tajani, Rajoy "tiene razón" y España puede "intentar solucionar sus problemas sin ayuda".

"Creo que se puede hacer. Tengo confianza en el trabajo del señor Rajoy", apuntaló, dado que España "está trabajando bien" y "en algunas semanas se podrá resolver el problema", confió el comisario.

Admitió que España está haciendo sacrificios para salir de la crisis, pero que le gustan las medidas del Gobierno para apoyar a las pymes, que es su área de competencia.

En cualquier caso, si Europa no da un paso adelante, no podrá salir de la crisis, advirtió.

"Si no hay un paso adelante no podremos ganar. Necesitamos más europa", afirmó, para asegurar que Europa no está en contra de España o de Italia, cuyas primas de riesgo sufren alzas continuas actualmente, sino que "más Europa es más España e Italia y más Francia".

Tajani adelantó que prevé elaborar un plan de acción para el sector de la construcción y que se reunirá en tres semanas en Estambul con los empresarios para estudiar posibles medidas.

Mostrar comentarios