Un juez autoriza a Petrobras a operar en el mercado exterior pese a deudas

  • Un juez brasileño decidió hoy suspender de forma provisional un fallo judicial que impedía a la estatal Petrobras operar en el mercado exportador o importador de crudos y derivados debido a deudas fiscales por unos 7.300 millones de reales (unos 3.650 millones de dólares).

Brasilia, 14 jun.- Un juez brasileño decidió hoy suspender de forma provisional un fallo judicial que impedía a la estatal Petrobras operar en el mercado exportador o importador de crudos y derivados debido a deudas fiscales por unos 7.300 millones de reales (unos 3.650 millones de dólares).

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) había invalidado el pasado lunes el Certificado Negativo de Deudas que un juez había otorgado provisionalmente a la empresa y que, hasta ese momento, le permitía importar y exportar mientras continuaba el proceso iniciado por el Fisco.

Sin embargo, el magistrado Benedito Gonçalves, del mismo TSJ, informó hoy de que decidió revisar ese fallo y que la validez del certificado será mantenida hasta que se estudien los recursos que ha presentado la empresa y se adopte una sentencia definitiva.

El caso se refiere a supuestas deudas de Petrobras relativas a su impuesto de renta sobre remesas hechas al exterior para fletar embarcaciones entre 1999 y 2002.

En un comunicado difundido hoy, la compañía estatal indicó que "está adoptando las medidas necesarias para, en un breve espacio de tiempo, restablecer su Certificado Negativo de Deudas".

La petrolera agregó que, pese a la decisión judicial, "no hay riesgo de interrupción operacional o de desabastecimiento de petróleo o derivados en el país".

Pese a que la empresa alcanzó el mes pasado un récord de 2,1 millones de barriles refinados por día, aún necesita importar cerca de 400.000 barriles diarios para atender la demanda interna, por lo que la decisión judicial del pasado lunes, suspendida hoy, había generado temores sobre un posible desabastecimiento.

En la nota difundida hoy, Petrobras también indicó que "adoptará todas las medidas posibles para seguir discutiendo el asunto en los tribunales pues considera que está amparada por la legislación tributaria, que le garantizaba una exención de impuestos en la época" en que ocurrió la supuesta irregularidad.

Mostrar comentarios