Un plan de ayudas a empresas del Gobierno Vasco movilizará 2.180 millones

  • El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan de choque para reactivar la economía que movilizará 2.180 millones de euros en ayudas, avales y créditos dirigidos a empresas y autónomos, con el objetivo de solucionar los problemas de acceso a la financiación de estos sectores.

Vitoria, 7 mar.- El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan de choque para reactivar la economía que movilizará 2.180 millones de euros en ayudas, avales y créditos dirigidos a empresas y autónomos, con el objetivo de solucionar los problemas de acceso a la financiación de estos sectores.

El lehendakari, Patxi López, ha presentado este programa extraordinario de financiación a las empresas vascas durante una comparecencia de prensa en la sede de la Presidencia vasca junto al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y los consejeros de Industria, Bernabé Unda, y de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre.

El plan incluye avales adicionales a las sociedades de garantías recíprocas, una nueva línea de avales que se aprobará este año, un convenio con entidades financieras, al que ya se ha adherido Kutxabank, y el reforzamiento del fondo Ekarpen, sociedad de capital-riesgo participada por las tres diputaciones forales, el ejecutivo autonómico y las cajas vascas.

El lehendakari ha arremetido contra la política económica de la Unión Europea, especialmente contra las políticas "neoliberales" de Angela Merkel (Alemania) y Nicolas Sarkozy (Francia), que están llevando a la recesión a los países europeos y ha dejado claro que en Euskadi su Gobierno apuesta por un modelo de políticas públicas activas que impulsen la economía.

López ha subrayado que el programa presentado hoy cuenta con toda la seguridad jurídica necesaria por lo que no hay riesgo de que las fórmulas de financiación previstas para empresas y autónomos tengan algún problema en un futuro como ocurrió con las denominadas vacaciones fiscales.

Al respecto, ha señalado que hoy mismo el Gobierno Vasco ha presentado en Bruselas este paquete de medidas para iniciar los procesos correspondientes "para su validación".

El programa de apoyo financiero a las pymes, que movilizará 1.310 millones de euros, facilitará la disponibilidad de circulante, inversiones y capitalización de los socios.

La segunda pata de este plan de choque se dirige al apoyo a proyectos tractores y movilizará 470 millones de euros en avales.

A todas estas actuaciones que suman 1.780 millones de euros se añaden otros 400 millones de euros del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones ha ofrecido este año para financiar el programa de I+D+i del Gobierno Vasco para el período 2010-2014.

El lehendakari ha defendido el que ha llamado "modelo Euskadi", frente a otros, basado en la austeridad pero también en la "colaboración, solidaridad y esfuerzo común" y ha hecho un llamamiento a las entidades financieras para que asuman su parte de responsabilidad y hagan un esfuerzo para financiar la economía vasca.

Se ha mostrado convencido de que Euskadi va a salir reforzada de la crisis y también ha dicho que su Gobierno controlará el déficit pero seguirá utilizando los recursos económicos para reactivar la economía.

En este sentido, el consejero de Economía ha confirmado que Euskadi podrá llegar al objetivo del déficit del 1,5 por ciento fijado para las comunidades autónomas "siempre y cuando no se paralice el país y los servicios públicos".

Por su parte, el presidente de Kutxabank ha indicado que es "absolutamente imprescindible" combinar políticas de ajuste con otras de incentivación de la actividad económica para que el PIB pueda crecer.

Mostrar comentarios