Unas 600 firmas textiles acuden a la feria SIMM para incrementar sus ventas

  • Alrededor de 600 marcas y una mayor presencia de firmas internacionales en la edición número 68 del Salón de la Moda de Madrid (SIMM), que ha comenzado hoy y afronta la crisis con la mirada hacia la internacionalización.

Madrid, 1 sep.- Alrededor de 600 marcas y una mayor presencia de firmas internacionales en la edición número 68 del Salón de la Moda de Madrid (SIMM), que ha comenzado hoy y afronta la crisis con la mirada hacia la internacionalización.

Esta edición del SIMM incluye una mayor representación de expositores internacionales -en total procedentes de 15 países-, coincide con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y cuenta con Canarias como región invitada para promover su industria de la confección.

A este certamen, organizado por la Institución Ferial de Madrid (Ifema), se han incorporado más de 70 marcas nuevas y cuenta nuevamente con el espacio Showrooms, dedicado a las propuestas de alta gama con más de un centenar de firmas.

El SIMM ha incluido nuevamente un programa de visitantes extranjeros que pretende atraer a cientos de compradores foráneos, que se sumarán a los más de 16.000 que recibe el certamen en cada edición.

Nuevos hábitos de consumo, estrategias para potenciar la imagen de marca en el exterior o análisis de tendencias a nivel mundial, son algunas de las conferencias que se dirigen a orientar a los profesionales.

La organización, en coincidencia con las patronales, augura que la actividad de la feria será positiva para el sector debido a que la industria ha conseguido ajustarse a las condiciones de crisis como indican los últimos datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), que muestran que los establecimientos redujeron sus ventas solo en un 1 % en 2011.

Para el presidente de Acotex, Borja Oria, en comparación con la caída de ventas registrada en 2010 (con un acumulado del 5 %), la cifra del año pasado pone de manifiesto que el sector se ha adaptado a la situación económica.

Ha augurado un posible incremento de la demanda en 2013, aunque "ligero", ha concretado.

Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) en 2011 la industria facturó 409 millones de euros en prendas de baño y ropa íntima, segmentos que protagonizan la oferta de esta edición del SIMM, en la se muestra un adelanto de la temporada primavera-verano 2013.

La moda de baño fue el motor de las ventas de la pasada temporada con un incremento del 2,9 %, mientras que las adquisiciones en corsetería y lencería cayeron en un 3 %.

En cuanto a las exportaciones, el año pasado los principales compradores de producto textil nacional fueron Portugal, Alemania, Francia y México, país hacia donde se duplicaron las ventas.

Los datos más recientes señalan que durante el primer trimestre de 2012 las exportaciones crecieron en un 8,8 %.

Los mercados emergentes de Asia y América son los más dinámicos con aumentos en sus compras a España que superan el 20 %.

Las ventas hacia la Unión Europea crecieron solo un 7 %, aunque son los países europeos los que todavía concentran el 65 % del total del volumen de negocio foráneo que ingresa el sector español.

Mostrar comentarios