Cómo entregarlo

El único método para cambiar billetes de euro rotos o deteriorados por nuevos

Desde el Banco de España advierten que las personas que dispongan de este tipo de activos estropeados pueden tratar de sustituirlo por otros válidos si acuden a las sucursales oficiales de esta administración.

Billetes de euro con fuego
Billetes de euro con fuego
©[Markus Spiske] a través de Pexels / Montaje: La Información.

A pesar de que el efectivo es cada vez menos usado entre la población por la popularización de los pagos online, con tarjeta o incluso con el móvil, aún hay muchas personas que usan en su día a día utilizan billetes y monedas. Si bien a veces no llevamos demasiado dinero en nuestra cartera, es importante recordar que en caso de estar estropeados, muchos comercios podrían no aceptarlo para pagar.

¿Qué podemos hacer si se rompe o mancha un billete? En estos casos la cuantía del mismo no importará, lo esencial es tener en cuenta el estado del mismo. Puede tener manchas, estar pintado, arrugado o incluso roto, pero eso no significa que pierda valor. Desde el Banco de España han advertido a los usuarios a través de su web oficial lo que pueden hacer los ciudadanos en caso de tener uno de estos activos estropeado.

Ante esta situación, cualquier usuario puede acudir a la sede central del Banco de España o a cualquiera de sus sucursales para que lo examinen y determinen si pueden canjearlo por otro nuevo. ¿Esta operación tienen algún pago o requisito? Veamos lo que detallan desde la administración bancaria.

Requisito esencial

Tal y como explica la entidad, para poder realizar el cambio, será necesario que cualquier persona física o jurídica presente más de la mitad de la superficie original del billete, o bien demuestres que la parte que falta se ha destruido. En caso de que esté muy deteriorado, este será analizado por el personal cualificado de la Unidad de Análisis de Billetes. Una vez obtengan los resultados, determinarán si estos billetes son legítimos. 

Desde la Oficina Virtual del Banco de España señalan que los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor, o si lo prefiere, podrán abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que indiquen. Asimismo, también es posible acudir a tu banco habitual y solicitar esta modificación, aunque es importante saber que las entidades no están obligadas a prestar este servicio. Recordemos que es importante solicitar una cita previa a través de su web para poder realizar esta gestión.

El cambio de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo, presentados por clientes profesionales, estará sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar. En cambio, no se aplicará ningún pago cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco. Si el billete presenta un defecto de fabricación, puede canjearse en el acto de su presentación en análogas condiciones en cualquier sucursal del Banco de España o a través de una entidad de crédito.

Mostrar comentarios