"Uno de 50" triplicará su presencia en EEUU con la apertura de 8 tiendas

  • La firma española de bisutería Uno de 50 tiene previsto triplicar su presencia en Estados Unidos con la apertura de 8 nuevas tiendas este año en las principales ciudades del país, en el que actualmente cuenta con cuatro locales En 2011, Uno de 50 facturó unos 18 millones de euros, el 2,5 % más que en 2010, gracias a que la subida de las ventas internacionales (25 %) compensó el retroceso del mercado nacional (2 %), dijo en una entrevista con Efe el director de la compañía, David Kervy.

Madrid, 14 abr.- La firma española de bisutería Uno de 50 tiene previsto triplicar su presencia en Estados Unidos con la apertura de 8 nuevas tiendas este año en las principales ciudades del país, en el que actualmente cuenta con cuatro locales

En 2011, Uno de 50 facturó unos 18 millones de euros, el 2,5 % más que en 2010, gracias a que la subida de las ventas internacionales (25 %) compensó el retroceso del mercado nacional (2 %), dijo en una entrevista con Efe el director de la compañía, David Kervy.

España concentró el 78 % del negocio, mientras que el mercado internacional aportó el 22 % restante, un porcentaje que la compañía espera elevar al 40 % en 2012.

"Nuestras ventas globales subieron gracias a la internacionalización. Dado el peso del mercado nacional y que el sector en España está cayendo entre un 12 y un 15 %, el mero hecho de haber cerrado en positivo es un éxito", afirmó Kervy.

De cara a los próximos años, el objetivo de Uno de 50 en España será el de consolidar su posición de liderazgo en el sector de la bisutería reforzando su presencia en tiendas propias y afianzando su presencia en el canal multimarca.

Así, en 2012, abrirán en España una media docena de locales, en "calles importantes" de Madrid y Barcelona.

No obstante, el foco principal "estará fuera de las fronteras españolas", añadió Kervyn, quien explicó que Estados Unidos centrará gran parte de los planes de expansión que contemplan 15 nuevas tiendas propias en todo el mundo.

"Estamos muy contentos con la acogida del público americano. La competencia en el país es feroz, pero nuestra propuesta de diseño y precio les está gustando muchísimo", afirmó el director de Uno de 50.

En países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, el objetivo será aumentar el número de tiendas propias y la participación en espacios multimarca.

Otra opción de crecimiento pasa por incrementar la presencia en grandes almacenes, una tarea complicada ya que, al igual que ocurre en España -donde tiene un acuerdo con El Corte Inglés-, estas superficies están teniendo problemas y son más prudentes a la hora de embarcarse en nuevas aventuras.

No obstante, Kervyn confió en que ampliar este canal en dichos países será sólo cuestión de tiempo, a lo que añadió que el éxito que suelen tener sus tiendas a pie de calle darán a Uno de 50 "un apoyo sustancial en el momento de negociar con ellos".

Fuera de la Unión Europea, Uno de 50, que actualmente vende sus productos en unos 30 países y emplea a más de 230 personas, tiene la vista puesta en países como Japón, Arabia Saudí, Dubai, Rusia o Hawai.

Para financiar su crecimiento, Uno de 50 se basa "desde el principio" en recursos propios, apuntó Kervyn, quien avanzó que, por el momento, no tienen intención de recurrir a financiación externa, ni salir en Bolsa.

Por otra parte, Kervyn lamentó la falta de apoyo directo por parte de la administración al sector de la bisutería en España y dijo que las ayudas que recibe son "totalmente insuficientes".

Por ello, pidió al Ejecutivo que, por ejemplo, las ayudas para acudir a ferias internacionales se den empresa por empresa en lugar de a "representaciones agrupadas" para que no se "diluya" la marca.

Además, abogó porque los préstamos que concede el ICO para financiar la apertura de tiendas en el extranjero no se centren en la obra en sí, porque lo más costoso a la hora de la internacionalización son los derechos de traspaso.

Mostrar comentarios