Uruguay planteará en Cádiz crear fondo de apoyo a los afrodescendientes

  • Uruguay planteará en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará la próxima semana en Cádiz la creación de un fondo de apoyo a los afrodescendientes como forma de colaborar a su desarrollo en América Latina y el Caribe, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya.

Montevideo, 9 nov.- Uruguay planteará en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará la próxima semana en Cádiz la creación de un fondo de apoyo a los afrodescendientes como forma de colaborar a su desarrollo en América Latina y el Caribe, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya.

Entre las tareas de ese fondo, que también es impulsado por Brasil y tiene el apoyo de otros países de la región, estará ayudar a los afrodescendientes menos privilegiados con planes y becas de estudio para asegurar cupos en las universidades.

Además, la iniciativa colaborará en la formación profesional y técnica de ese grupo para facilitar su ingreso al mercado laboral y en mejorar las legislaciones nacionales para contemplar la problemática de este sector.

La propuesta incluye también la creación de un observatorio que tendrá por finalidad supervisar las acciones derivadas del fondo y optimizar los recursos y tareas, señalaron las fuentes de la Cancillería uruguaya.

La ubicación del observatorio y la financiación del fondo son algunos de los temas por resolver en Cádiz.

En países como Brasil, Colombia, Perú y Cuba los afrodescendientes son un porcentaje muy amplio de la población y también son muchos los que afrontan dificultades económicas y sociales.

La delegación de Uruguay a la cumbre de Cádiz, que será encabezada por el presidente José Mujica, destacará "el mejor espíritu de cooperación" que tiene el país para "buscar soluciones" que puedan colaborar a que España "supere lo antes posible sus dificultades" económicas, agregaron las fuentes.

Además, habrá una referencia al "respeto y admiración" que generan en Uruguay la figura del Rey de España, Juan Carlos I, y la del secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.

"No nos olvidamos" del papel que tuvo el monarca español "colaborando" para que varios de los países de América Latina y el Caribe recuperaran la democracia tras las dictaduras que los gobernaron en las décadas de los setenta y ochenta.

Iglesias, que nació en España, pero vivió desde niño en Uruguay, es "un luchador de primera" por el "bienestar y los intereses" de Iberoamérica, agregaron las fuentes.

El secretario de la SEGIB elogió esta semana el acierto del lema elegido para la cumbre: "Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz".

Es el momento, destacó, de que la región iberoamericana se coordine en los foros internacionales como el G20 y el Banco Mundial y trabaje de forma conjunta para defender sus intereses.

Las cumbres comenzaron en 1991, cuando España registraba tasas importantes de crecimiento y se ponía fin a los regímenes dictatoriales en América Latina, una región que disfruta hoy de "una coyuntura mucho más favorable que la europea y que ha capeado mejor el temporal de la crisis", señaló Iglesias.

Mostrar comentarios