Vaivenes

  • Como si de una noria de feria se tratara, la sesión de hoy ha transcurrido entre las pérdidas y las ganancias, fluctuaciones positivas y negativas, condicionadas por la publicación de datos macroeconómicos y empresariales positivos, y la cautela de los mercados ante lo que aún está por venir.

Raimundo Díaz

Madrid, 23 oct.- Como si de una noria de feria se tratara, la sesión de hoy ha transcurrido entre las pérdidas y las ganancias, fluctuaciones positivas y negativas, condicionadas por la publicación de datos macroeconómicos y empresariales positivos, y la cautela de los mercados ante lo que aún está por venir.

Pese a toda esa volatilidad del mercado, la Bolsa española, en consonancia con el resto de Europa, se ha decantado finalmente por las ganancias. Ha subido el 0,82 % y se ha situado de nuevo por encima de los 10.300 puntos (10.333,70 puntos).

El empujón que ha llevado al mercado nacional a decantarse por los números "verdes" ha sido la tendencia positiva de Wall Street, que ha abierto con importantes alzas gracias a la publicación de positivas cifras semanales de solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU, que se encuentran en el nivel más bajo desde abril de 2000.

Igualmente, el mercado ha acogido de forma positiva la publicación de algunos resultados empresariales como los de General Motors (GM), que han crecido el 98,2 %.

En España, a primera hora, el mercado, que no obstante empezó en negativo, apostando en un principio por la recogida de beneficios, también ha acogido con alegría los resultados de Bankinter, que ha ganando el 31,6 % más.

De la misma manera, los inversores celebraban los datos de producción manufacturera en la zona del euro, la caída de la tasa de paro en España y el crecimiento del sector privado en Alemania.

Aunque la situación económica alemana fue uno de los desencadenantes la semana pasada del descalabro de la Bolsa, los inversores han celebrado con cautela estos datos, ya que poco después, el mercado volvía al terreno negativo.

Y eso que la economía española ha crecido entre julio y septiembre un 0,5 %, según las estimaciones del Banco de España.

La volatilidad no dejaba al mercado celebrar los datos positivos, y hacía a los inversores mantener la cautela, hasta la apertura de Wall Street, que de la misma manera, animada al mercado europeo; París se ha revalorizado el 1,28 %; Milán, el 0,88 %; Londres, el 0,30 % y Fráncfort, el 1,20 %.

Dentro del principal selectivo español, todos los grandes valores han cerrado al alza; Telefónica se ha anotado el 1,06 %; Iberdrola, el 0,86 %; BBVA, el 0,84 %; Inditex, el 0,73 %; Repsol, el 0,72 y Santander, el 0,54 %.

Mediaset ha sido el valor más alcista de la sesión, con el 4,28 %, seguido de IAG, el 3,33 % y Bankinter, que ha subido el 1,98 %.

En el lado de las pérdidas se ha situado Indra, que ha perdido el 3,84 %.

Mostrar comentarios