El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que esta nueva escalada militar es de la "máxima preocupación" y pese a que la Unión Europea (UE) sigue creyendo en una solución política al conflicto, también lanzó una advertencia a Moscú.
"Vamos a seguir utilizando todas las herramientas diplomáticas, incluidas las sanciones, a nuestra disposición", dijo Van Rompuy antes de que comenzara la cumbre.
El belga instó a Rusia a utilizar su influencia sobre los rebeldes para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, a detener el flujo de armas y tropas hacia Ucrania desde su territorio y a retirar las que tiene en Donbas.
"Rusia todavía tiene la oportunidad de cumplir los acuerdos de Minsk y elegir el camino de frenar la escalada, lo que permitiría la retirada de sanciones. Si no es así estamos preparados para considerar acciones adicionales", dijo.El presidente australiano ya le dijo que olvidase "las viejas glorias zaristas"
La polémica está servida, como siempre que se trata de Vladimir Putin, que ahora mantiene una pugna encendida con Francia, pues le reclama que le devuelva uno de losbuques de guerra Mistralque le compró en 2011 por valor de 1.200 millones de euros. Putin ya ha avisado, si no se los devuelve, Francia se enfrentará a demandas "serias" dijo el mandatario.
El primer ministro de Australia y anfitrión de la cumbre, Tony Abbott, reveló hoy que hace unos díasse reunió con Putinen Pekín e intentó disuadirle de perseguir lasviejas glorias del zarismo y la Unión Soviética, al abordar las crisis en Ucrania.
Por si acaso, haycuatro buques de guerraapostados en el Mar del Coral , al noroeste de Australia, que según las explicaciones que la diplomacia rusa son para garantizar la seguridad del mandatario.
La Embajada rusa explicó a las autoridades que la flota prueba además su capacidad para el caso de que tenga que llevar a cabo investigaciones científicas en la Antártida, de acuerdo con news.com.au.The Economist advierte que puede ser un "conflicto congelado"
Así, con este titular, expone el semanario su concepción sobre Ucrania. Ucrania, dice, ha visto cómo Rusia se anexionaba la llamada "perla del mar Negro", Crimea, y ha sido testigo de cómo los separatistas declaraban la soberanía en las ciudades de Donetsk y Lugansk.El peligro que corre el país, asegura, es que el conflicto Ucrania-Rusia se convierta en uno de los"conflictos congelados"queno se han resueltomientras las fronteras internas en Ucrania se hacen más fuertes y el borde con Rusia más poroso.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios