Venezuela dice que los países del Golfo Pérsico deben reducir su producción

  • El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, consideró hoy en Viena que los países del golfo Pérsico miembros de la OPEP, incluida Arabia Saudí, deben reducir la producción que aumentaron en los últimos meses.

Viena, 13 dic.- El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, consideró hoy en Viena que los países del golfo Pérsico miembros de la OPEP, incluida Arabia Saudí, deben reducir la producción que aumentaron en los últimos meses.

"En la medida en que existe una recuperación de la producción de Libia, los países que colocaron barriles adicionales tienen que rebajarlo de su producción actual", dijo Ramírez hoy a la prensa en un hotel de la capital austríaca, donde mañana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra una reunión.

"Sí, definitivamente", contestó a la pregunta de si se refería a Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Catar, que en la anterior conferencia, celebrada en junio pasado, se desmarcaron del resto del grupo, contrario a elevar la oferta, y anunciaron que subirían la suya para compensar el corte de exportaciones de crudo de Libia.

Aquella reunión terminó sin acuerdo y sin ni siquiera una declaración conjunta, algo inusual en la OPEP.

"Esta vez hay que ajustar lo que está desajustado, y no está desajustado por la posición de Venezuela", insistió Ramírez.

El ministro venezolano dijo que está "muy preocupado" por la situación económica, "por las estimaciones de crecimiento para el año que viene, en particular la economía de la zona euro, de la norteamericana".

"Y, por supuesto, vamos a ver cómo está el balance del mercado. Eso es lo que vamos a discutir nosotros (en la conferencia de mañana)", resaltó Ramírez, quien insistió en que Venezuela calcula que en el mercado hay una exceso de oferta en estos momentos.

Preguntado por el papel del precio del crudo, que cerrará con un promedio anual récord en la coyuntura mundial, respondió que "el deterioro de la economía no tiene nada que ver con el precio del petróleo".

"Esta no es una crisis de la OPEP, es una crisis del sector financiero especulativo, del sector bancario europeo, de la deuda europea, de manera que no nos pueden cargar las causas de la crisis".

Mostrar comentarios