Caída de ventas por Semana Santa

Los vehículos de más de 10 años agrupan la mitad de las ventas de segunda mano

Esta caída se ha dado a raíz de Semana Santa, que ha resultado en un menor número de días laborables. A pesar de esto, en el trimestre las operaciones crecieron un 3% con 565.774 unidades transmitidas, según Ancove. 

iii
Los vehículos de más de 10 años agrupan la mitad de las ventas de segunda mano. 
MOTOROCASIÓN VIGO

Los vehículos de segunda mano experimentaron un declive en términos de ventas este marzo, con un descenso del 12,2% en términos interanuales, resultando en 186.446 unidades. Esta caída se ha dado a raíz de la Semana Santa, que ha resultado en un menor número de días laborables. A pesar de lo anterior, en el trimestre las operaciones crecieron un 3% con 565.774 unidades transmitidas, según lo transmitido por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En los tres meses iniciales de 2024, la venta de turismos de segunda mano ha contabilizado 482.802 operaciones. Esto supone un incremento de 2,7 en comparación con el mismo periodo de 2023. Por otro lado, la venta de furgonetas ha crecido un 14,5%, hasta llegar a las 82.972 unidades. 

Desglose de la disminución de ventas

En términos del mes de marzo, la venta de turismos ha caído un 12,3% con 158.694 coches. Respectivamente, las furgonetas fueron adquiridas un 11,6% menos, hasta las 27.772 unidades, de acuerdo con los datos difundidos este lunes por Ancove.

La asociación ha comunicado su intranquilidad debido a las caídas de las ventas de marzo, a pesar de haberlas achacado a la cantidad de días libres en Semana Santa. Sin embargo, desde el inicio de 2024, la venta de turismos usados sube por debajo de las de los nuevos con un 3,2%. 

Antigüedad de los vehículos en el mercado

Los vehículos de más de 10 años concentraron el 56,7 % de los turismos de segunda mano del primer trimestre del año actual. No obstante, han experimentado un ligero descenso del 0,3 % sobre el mismo periodo del pasado año.

Por otra parte, las unidades más jóvenes son los que crecen a mayor ritmo que cualquier segmento de edad. Sin embargo, estos han sumado tan solo 15% del total de las ventas del año. Además, el ritmo de la electrificación del mercado de ocasión está muy por debajo del nuevo.

¿Diésel, gasolina o electrificados?

Las opciones predilectas por los compradores en cuanto a combustible siguen siendo el diésel con 53,8% de las ventas, y la gasolina con el 37,15%, ligados a la elección de coches antiguos. Pese a esto, en marzo continua la puja tanto de los turismos eléctricos puros como los híbridos enchufables. No obstante, el híbrido normal se mantiene como la tercera opción más demandada. 

Descenso de las ventas por comunidades autónomas

El declive de las ventas en marzo afectó prácticamente a todas las comunidades autónomas. Las únicas excepciones han sido Castilla-La Mancha (12,2%), gracias a su cercanía con Madrid, y la propia Comunidad de Madrid (18,4%).

Las comunidades que experimentaron el mayor descenso fueron Melilla (-33%) y Ceuta (-32%), seguida de las comunidades de Baleares (-26,4%), La Rioja (-25,5%) y el País Vasco (23,2%). En el trimestre, se observaron incrementos en Madrid (28%); Castilla-La Mancha (23,1%); Cataluña (3,9 %) y Aragón (3,9%). Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a Melilla (-15,4%) y Baleares (-10,7%).

Según Eric Iglesias, el presidente de Ancove, las ventas del primer trimestre se han posicionado un punto y medio por debajo de las previsiones que manejaba la asociación y por debajo de los coches nuevos, lo que supone una alerta que debe irse viendo los próximos meses.

Mostrar comentarios