Un año después del Brexit

Las ventas a Reino Unido repuntan tras recuperar lo perdido por la pandemia

El envío de mercancías a ese país experimentó un aumento del 10,6% el año pasado, aunque todavía es un 4,3% inferior al dato registrado en el último ejercicio preCovid. 

Londres
Las ventas a Reino Unido repuntan tras recuperar lo perdido por la pandemia. 
Europa Press

Durante el primer año de Brexit las exportaciones españolas a suelo británico han crecido con fuerza tras recuperar buena parte del terreno perdido en la pandemia, mientras que las importaciones siguen en caída. Según se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el envío de mercancías a Londres ascendió en 2021 a 18.817 millones de euros, un 10,6% más que un año antes, pero todavía un 4,3% por debajo del dato de 2019, es decir, su nivel preCovid. De esta forma, España recuperó el pasado año dos terceras partes de los 2.650 millones de euros perdidos en ventas durante el 2020.

No obstante, las exportaciones nacionales crecieron en general un 21,2% el pasado ejercicio, un ritmo que prácticamente duplica el alza con el Reino Unido. Por el contrario, las importaciones de bienes de España a productores británicos volvieron a caer por segundo ejercicio consecutivo y descendieron un 7,8% en 2021, hasta los 8.631 millones de euros, un 27% por debajo de la cifra que se registraba antes de la pandemia. Esta evolución contrasta con la tendencia general de las compras españolas al exterior, que el pasado año se dispararon un 24,8%; de hecho, de la lista con los cerca de 60 socios comerciales más importantes para el país, solo se observaron bajadas en otros cuatro mercados además del británico.

Relación "asimétrica" 

El saldo comercial con el Reino Unido ya era positivo para España y ahora lo es todavía más una vez ha procedido a su salida oficial de la UE, hasta superar los 10.000 millones de euros. "Vimos que hubo un impacto del Brexit en los primeros meses del 2021 en nuestras exportaciones, pero después crecieron (...). Sin duda en 2022 recuperaremos los niveles prepandemia", pronosticó esta semana en un encuentro con periodistas la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Detalló, asimismo, que esta "asimetría" entre exportaciones e importaciones está relacionada con las dificultades de Londres para cumplir con todos los controles y requisitos previstos en el acuerdo de libre comercio firmado con Bruselas tras su salida de la Unión Europea (UE) por razones "técnicas, de capacidad y de recursos humanos". El Reino Unido sigue siendo el quinto destino más importante para los productos españoles (después de Francia, Alemania, Italia y Portugal) y mantiene la misma posición que antes de la Covid-19, mientras que en el capítulo de compras figura en la novena posición, dos puestos por detrás del que ostentaba en 2019 tras ser adelantado por Bélgica y Portugal y con Suiza y Turquía a punto de superarle. 

Un ejemplo de la importancia de las exportaciones española al Reino Unido lo protagoniza la compañía andaluza Finca Las Lomas, que vende anualmente más de 20 millones de kilos de frutas y hortalizas en los supermercados británicos. "Es cierto que al Brexit se le añadió la coyuntura de la pandemia por Covid, pero en general la dinámica de exportaciones se ha mantenido y no habido apenas incidencias en las fronteras", precisan responsables de la empresa a EFE.

Su experiencia apunta a que al aumento del consumo en el hogar durante la pandemia se le sumó "la flexibilización de requerimientos del Brexit tanto de entrada como de salida", lo que permitió que la relación comercial "se mantuviera estable y sin incidencias". Como la secretaria de Estado, desde Fincas Las Lomas detectan que el adiós a la UE ha derivado "en falta de obra a nivel interno" en el Reino Unido, lo que favorece las exportaciones de productos "ya elaborados, procesados y embalados" como es su caso, ya que permite "ponerlos a la venta directamente" sin necesidad de más trabajadores en las fases previas.

Demanda de coches y metales preciosos

Por tipo de productos, el sector del automóvil y sus accesorios lidera las exportaciones españolas a suelo británico con más de 4.650 millones de euros, más que en 2020 pero todavía por debajo de las cifras preCovid. En términos proporcionales destaca la subida de las ventas de "piedras, materiales preciosos y joyería", que se aúpa a la segunda posición al sumar más de 1.560 millones de euros, más del doble que antes de la pandemia.

Una evolución más lineal muestran tanto las legumbres y hortalizas (1.135 millones) como las frutas (1.080 millones), que no dejaron de escalar, aunque de forma leve incluso en 2020, en plena crisis sanitaria. Del lado de las importaciones, destacan las compras desde España al sector del automóvil británico con 1.135 millones de euros, aun así un 37% menos que dos años antes; también bajan con fuerza las compras de "combustibles, aceites minerales y electricidad" y de productos farmacéuticos, con desplomes del 50% en ambos casos respecto a 2019.

Mostrar comentarios