La vicepresidenta de la Comisión Europea no descarta postularse a secretaria general de la ONU

EUROPA PRESS

"Puedo confirmar que el presidente y la vicepresidenta Georgieva han discutido la posibilidad de que esta cuestión se pueda plantear. Pero por ahora la vicepresidenta Georgia está plenamente centrada en su trabajo", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, preguntada por la presuntas aspiraciones de Georgieva en la ONU.

Georgieva se había descartado para el puesto en febrero, cuando el Gobierno de Bulgaria nominó a Irina Bokova, la búlgara al frente de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como candidata a secretaria general de Naciones Unidas una vez deje el cargo el secretario general actual, el surcoreano Ban Ki Moon, a finales de año. Dado que el puesto suele ir rotando por regiones, se espera que el siguiente en ocuparlo provenga de Europa del este.

El Ejecutivo comunitario ha rechazado en todo caso este viernes que ni Georgieva ni el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, "han estado viajando haciendo lobby" y ha tachado de "rumor" que el expresidente del Ejecutivo comunitario hiciera lobby a favor de Georgieva, quien fue comisaria de Ayuda Humanitaria durante la comisión de Barroso, ante el Foro Bilderberg, que reúne a las personas más influyentes del mundo.

"Esto es un rumor", ha asegurado Andreeva, que ha rechazado pronuncirse sobre "cualquier teoría conspirativa" en apoyo de Georgieva.

La portavoz comunitario ha insistido en que la posibilidad de que Georgieva se postule a la ONU "puede salir" y "se ha discutido" pero ha rechazado que esté "a la caza de un trabajo", insistiendo en que está "especialmente" centrada en la reorganización de partidas presupuestarias para gestionar la crisis de refugiados. "No estamos en esta fase ahora", ha zanjado.

Juncker "tiene una gran admiración" por Georgieva, que trabajó en el Banco Mundial entre 1993 y 2010, "por su experiencia interancional", ha asegurado Andreeva.

Mostrar comentarios