Víctimas del accidente de santiago exigen este martes frente al congreso una comisión de investigación


La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo martes, a las 12.30 horas, para exigir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 81 personas.
“Ante la negativa del Ministerio de Fomento de atender a nuestras reivindicaciones, hemos considerado necesario realizar esta concentración ante el Congreso de los Diputados, para exigir transparencia ante el órgano de representación de todos los ciudadanos”, explica esta asociación en un comunicado.
Para las víctimas, es necesaria una comisión de investigación parlamentaria porque “es en la sede de la soberanía nacional donde han de exponerse y debatirse las posibles responsabilidades políticas, anteriores y actuales, en un trágico accidente que ha segado la vida de 81 personas y ha producido lesiones, muchas de ellas gravísimas, a 130, sin que todavía se haya producido ninguna dimisión ni se haya dado ninguna explicación convincente de todas las causas que contribuyeron a producir dicho accidente”.
"Estamos firmemente convencidos de que, aunque en sede judicial es donde se investigan y dirimen las responsabilidades penales, es en el Parlamento donde se deben investigar las posibles responsabilidades políticas, sobre todo cuando afectan al objetivo más importante de unas empresas que se dedican al transporte de viajeros que es la seguridad de los mismos”, concluye el escrito.
Por su parte, la subcomisión de estudios y análisis del sistema ferroviario español acogerá el miércoles dos nuevas comparecencias a puerta cerrada. Serán las de Miguel Rodríguez Bugarín, profesor de Ferrocarriles de la Universidad de A Coruña, y de Ricardo Insa, profesor de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Valencia.
En total, esta subcomisión, que debe elaborar un informe, tiene previstas un total de 42 comparecencias de expertos en la materia y de responsables del Ministerio de Fomento y de las empresas, tanto de Renfe como de Adif y de las principales compañías privadas que operan en el sector.
Su creación fue una propuesta del PSOE que recibió el apoyo del PP. Otros partidos como IU o el BNG demandan también, como las víctimas, que se cree una comisión de investigación.

Mostrar comentarios